Plazas europeas 'no libran' caída semanal pese a acuerdo para coalición de gobierno en Italia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Plazas europeas 'no libran' caída semanal pese a acuerdo para coalición de gobierno en Italia

COMPARTIR

···

Plazas europeas 'no libran' caída semanal pese a acuerdo para coalición de gobierno en Italia

Los índices cerraron la jornada en alza, no así en la semana, en medio de una agitación política que duró tres meses tras elecciones sin un resultado definitivo en marzo y que generó, hasta el acuerdo del jueves, temores de tener que repetir los comicios.

Redacción
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 11:57

Roma.- Los mercados accionarios en Europa mantuvieron las ganancias al final de la sesión respaldada por una caída en los rendimientos de los bonos italianos luego de que el presidente italiano Sergio Mattarella aprobara un acuerdo de coalición para los partidos populistas del país, que disipó los temores a la celebración de nuevas elecciones.

Los líderes del antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E) y de la ultraderechista Liga alcanzaron un acuerdo el jueves para reactivar su propuesta de coalición de gobierno en Italia, poniendo fin a tres meses de agitación política con la promesa de aumentar el gasto, desafiar las reglas fiscales europeas y frenar la migración.

Pese a que se trata de un ejecutivo apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga del Norte, dos fuerzas consideradas euroescépticas, los mercados reaccionaron positivamente, pues según los analistas el panorama político se ha aclarado.

Asimismo, las plazas recibieron apoyo, aunque en menor medida, ante la entrada de un nuevo gobierno en España tras la caída del gobierno conservador, encabezado por Mariano Rajoy, para ser sustituido por el líder socialista Pedro Sánchez.

En España, el socialista Pedro Sánchez asumió este viernes como jefe del Gobierno español, luego de que el conservador Mariano Rajoy no logró superar una moción de censura en el Congreso provocada por un prolongado juicio por corrupción que involucró a varios miembros de su partido.

Sánchez, líder del socialista PSOE, se convirtió así en el séptimo jefe de Gobierno de España desde su regreso a la democracia a fines de la década de 1970, tras ganar la moción con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Ahora, los inversores volvieron a enfocarse en las proyecciones sobre el momento en que el Banco Central Europeo (BCE) podría subir las tasas de interés, luego de datos sólidos de inflación reportados esta semana.

La inflación anualizada en los 19 países que comparten el euro se aceleró al 1.9 por ciento en mayo desde el 1.2 por ciento de abril, bien por encima de las expectativas de un avance al 1.6 por ciento.

Los inversores también estaban más cautelosos sobre el alza reciente del dólar, que alcanzó un máximo en seis meses y medio contra una cesta de monedas a principios de esta semana, por temores a una guerra comercial y la creciente preocupación a que el impulso económico de Estados Unidos pueda estar declinando.

En este contexto, la bolsa de Milán subió 1.49 por ciento en su índice Mibtel, hasta las 22 mil 109.55 unidades; la bolsa de Madrid con su índice Ibex-35 ganó 1.76 por ciento, para colocarse en las 9 mil 632.40 unidades.

Por su parte, el índice SMI de Suiza repuntó 2.05 por ciento, en las 8 mil 630.30 unidades; mientras que el DAX-40 de Frankfurt avanzó 0.95 por ciento, en las 12 mil 724.27 unidades; el CAC-40 de París sumó una ganancia de 1.24 por ciento a 5 mil 465.53 unidades y el PSI de Lisboa ganó 0.89 por ciento, para quedar en 5 mil 517.49 unidades.

Sin embargo, los avances no fueron suficientes para evitar que los mercados europeos cerraran con un balance semanal negativo.

El índice Ibex-35 perdió 1.97 por ciento, Dax-40 alemán y el PSI de Lisboa suben ambos 1.65 por ciento; SMI de Suiza 1.38 por ciento, CAC-40 de París 1.38 por ciento, el Mibtel de Milán 1.28 por ciento, el Stoxx 600 1.06 por ciento y el FTSE-100 de Londres cayó 0.38 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro cayó 0.19 por ciento al final de la jornada. Sin embargo, la moneda única subió 0.15 por ciento semanal, rompiendo así con una racha de seis semanas de pérdidas.

A inicios de esta semana, el euro cayó y los rendimientos de los bonos italianos subieron, ante el temor de que nuevas elecciones en la tercera economía de la zona euro pudieran fortalecer los partidos antisistema en el país.

Pero en los últimos días el mercado de deuda ha mostrado más estabilidad y el euro ha recuperado pérdidas, en parte gracias a los renovados esfuerzos del Gobierno.

Con información de Reuters y Notimex.