Mercados

JPMorgan venderá unidad de materias primas físicas a Mercuria por 3.5 mmdd

El banco de inversión estadounidense JPMorgan acordó vender su unidad de materias primas físicas a Mercuria, el cuarto operador de commodities independiente más grande del mundo, por 3 mil 500 millones de dólares en efectivo.
Agencias
19 marzo 2014 7:47 Última actualización 19 marzo 2014 7:58
Acercamiento de una vista ascendente del edificio de JPMorgan. (Reuters/Archivo)

Bancos extranjeros

NUEVA YORK.- El banco de inversión estadounidense JPMorgan acordó vender su unidad de materias primas físicas a Mercuria, lo que ubica a la comercializadora suiza entre las principales del rubro y pone fin a cinco años de poseer y almacenar materias primas del banco neoyorquino.

Mercuria pagará 3 mil 500 millones de dólares en efectivo por la unidad, según un comunicado del banco.

"Nuestra meta desde el inicio era encontrar un comprador que estuviera interesado en preservar el valor del negocio físico de JPMorgan", señaló Blythe Masters, jefe del negocio global de commodities.

"Mercuria es un líder global en los mercados de commodities y un excelente hogar de largo plazo para estos negocios". 

JPMorgan vende el negocio en medio de temores de que los bancos podrían controlar los precios si poseen commodities además de operarlos, o podrían sufrir pérdidas catastróficas que pongan en peligro el sistema financiero.

La Reserva Federal dijo en julio que podría forzar a los prestamistas asegurados a salir del negocio y JPMorgan acordó posteriormente pagar 410 millones de dólares para poner fin a acusaciones de que manipuló mercados, sin admitir acciones incorrectas.

Mercuria fue iniciada en 2004 por los exoperadores de Goldman Sachs Marco Dunand y Daniel Jaeggi y es ahora el cuarto operador de commodities independiente más grande del mundo.

Dunand y Jaeggi poseen cada uno 15 por ciento de la compañía, basada en Ginebra, que ha crecido rápidamente en los últimos tres años.

En febrero, se informó que Mercuria pasó a ser el principal candidato para comprar la unidad de materias primas, una de las mesas de petróleo y metales más poderosas de Wall Street.

En febrero, JPMorgan entró en negociaciones exclusivas con Mercuria. En las últimas semanas, fuentes indicaban que la comercializadora competía en la compra de la unidad de JPMorgan con el banco australiano Macquarie Group y la administradora de capital privado Blackstone Group LP.

Con información de Bloomberg y Reuters