Mercados

JPMorgan se estrena con ETFs en México

El banco estadounidense tiene prevista la colocación de 9 ETF's el Sistema Internacional de Cotizaciones de la BMV.

A finales de este mes, JPMorgan Asset Management entrará a la competencia de fondos cotizados en México y listará nueve Exchange Traded Funds (ETFs) de renta variable global a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).

De acuerdo con información del banco estadounidense, dichos instrumentos darán acceso a inversionistas mexicanos a acciones de distintos mercados. Entre los ETFs que listará se encuentran algunos con enfoque en acciones globales, de mercados emergentes, de Estados Unidos (alta, baja y media capitalización) y de Europa, algunos de ellos con cobertura cambiaria.

A diferencia de las estrategias tradicionales de ETFs, que buscan replicar un índice, los ETFs que registrará JPMorgan ofrecen exposición a índices 'smart beta' o multifactores, cuyas características buscan una relación óptima entre el riesgo y el rendimiento, o la combinación entre estrategias pasivas y oportunidades de la gestión activa, como la búsqueda de valores que paguen dividendos con menor volatilidad, aprovechar momentos coyunturales de política monetaria o etapas particulares en el mercado, arbitraje o calidad en el tamaño de los activos seleccionados.

"La intención fue crear una estrategia de valor de acuerdo a estos índices, para diferenciarse de los índices tradicionales, y enfocarlos tanto a inversionistas institucionales como a clientes retail, ahora que la regulación lo permite", comentó en entrevista Juan Medina-Mora, representante de JPMorgan Asset Management en México.

Para el directivo, ha sido un proceso natural la entrada de estos productos en el ecosistema mexicano, a medida que los clientes demandan productos más sofisticados, además de que cuentan con una regulación más accesible, como las Afores.

A pesar de que el mercado local no ha tenido sus mejores meses y ha registrado alta volatilidad, para el banco éste es un buen momento para listar sus productos.

"Permitirá ofrecer una mayor diversificación geográfica a distintos mercados globales", destacó.

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