Mercados

La Bolsa tiene 'sed' de tequila: acción de José Cuervo se dispara

Las acciones de la compañía subieron 4.20 por ciento este jueves, día en el que debutó en el mercado mexicano. En su OPI recaudó 912 millones de dólares.
Agencias
09 febrero 2017 8:28 Última actualización 10 febrero 2017 4:55
josé cuervo

josé cuervo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los títulos de la firma mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, subieron este jueves tras debutar en la Bolsa Mexicana de Valores.

En la oferta primaria global obtuvo 18 mil 635.6 millones de pesos (912 millones de dólares).

Al término de la jornada, las acciones de Cuervo cerraron en 35.43 pesos, un avance de 4.20 por ciento. Más temprano la emisora subió hasta un 11 por ciento.

José Cuervo fijó el miércoles en 34 pesos el precio por acción en su oferta primaria global, en el rango alto estimado previamente. La oferta pública inicial (OPI) de acciones de la firma, conocida como Becle, es la primera en el mercado de México desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.

Los pedidos de los inversionistas rebasaron por 8 el tamaño la oferta el miércoles, dijeron las personas. Algunos esperan que el éxito de Cuervo atraiga a otros emisores, ya que en México ha habido pocas salidas a bolsa últimamente.

El año pasado pospuso su salida a Bolsa justo por la volatilidad generada por el triunfo de Trump.

Fibra Resort es una de las empresas que buscan una ventana de oportunidad luego de que congeló su OPI el año pasado. Y se espera que Cementos de Chihuahua establezca el precio de una oferta de seguimiento el jueves en México de aproximadamente 8 mil millones de pesos (392.2 millones de dólares) a la mitad del rango de precios, dijo una persona con conocimiento del asunto el mes pasado.

FORTUNA DE LOS BECKMANN

Juan Francisco Beckmann Vidal y Juan Domingo Beckmann –herederos de la familia que controla el gigante del tequila José Cuervo- están presenciando el notable aumento de su valor neto un día después de que la empresa realizara la mayor oferta pública inicial de acciones en México en más de tres años.

Su patrimonio combinado ahora bordea los 5 mil 900 millones de dólares, cifra que se compara con la estimación hecha de 3 mil 400 millones de dólares antes de la venta de acciones.

El repunte también es reflejo del alza en el precio de la acción de Cuervo de hasta 8.8 por ciento el jueves, un día después de que el mayor productor de tequila del mundo vendiera casi 790 millones de dólares en acciones. La valoración de 6 mil 300 millones de dólares del destilador lo convertiría en una de las 20 mayores empresas del índice accionario referencial de México, si figurara en él.

El valor neto de ellos también incluye algunos bienes raíces en Chicago y una cartera de inversión, según muestran datos compilados. El presidente del directorio, Juan Francisco, es el padre del presidente ejecutivo de Cuervo, Juan Domingo, y su familia ha dirigido la compañía por 250 años.

*Con información de Bloomberg y Reuters