Mercados

Jornada roja para metales industriales; níquel se hunde 3.9%

Los temores sobre la demanda de China por metales hicieron caer al sector minero 1.2 por ciento, registrando el peor desempeño en el mercado. China es el mayor consumidor mundial de metales industriales.
Redacción
27 noviembre 2017 13:51 Última actualización 27 noviembre 2017 13:56
Aluminio

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Los precios de los metales industriales como el cobre y el níquel marcaron las mayores pérdidas dentro de la sesión de este lunes, presionados entre otros factores por una menor demanda de acero inoxidable en China, el principal consumidor mundial de metales.

El níquel, que junto con el cobre fueron los más afectados por los crecientes costos del crédito en China y la ofensiva regulatoria en ese país para evitar el financiamiento riesgoso.

Las acciones chinas se desplomaron con fuerza en medio de temores a que los crecientes costos de financiación impacten en las ganancias de las compañías y que las nuevas medidas para reducir riesgos en la gestión de activos impliquen importantes cambios para bancos y millones de pequeños inversores.

 "Algunos reportes que vienen de China (indican que) las órdenes de acero inoxidable se están debilitando. En las últimas semanas las preguntas de clientes han pasado de 'cuáles son los beneficios de los vehículos eléctricos (para el níquel)' a 'cuán mal está la demanda de China'", dijo Colin Hamilton, jefe de investigación de materias primas en BMO Capital Markets.

La tonelada del cobre cerró en baja de 1 por ciento tras haber superado los siete mil dólares, mientras que el níquel bajó casi un 4 por ciento presionado por una menor demanda de acero inoxidable en China, el principal consumidor mundial de metales.

Los precios del cobre alcanzaron los siete mil 024 dólares la tonelada, su nivel máximo en un mes, pero luego cayeron 0.9 por ciento y cerraron a seis mil 942 dólares.

Trabajadores de la mina de cobre Escondida de BHP Billiton en Chile, la más grande del mundo, pusieron fin el viernes a una huelga de 24 horas, pero podrían volver al paro esta semana por despidos planeados en la compañía.

Los precios del níquel en la Bolsa de Metales de Londres cerraron con un declive del 3.9 por ciento, a 11 mil 570 dólares la tonelada, luego de alcanzar el mínimo en una semana de 11 mil 565 dólares.

Entre otros metales, el aluminio cerró con alza de 0.1 por ciento, a dos mil 135 dólares, tras tocar máximos desde comienzos de mes. El plomo bajó 0.6 por ciento, a dos mil 465 dólares, y el estaño subió 0.1 por ciento, a 19 mil 525 dólares.