Mercados

Jornada roja para metales; cobre toca
su nivel más bajo en
3 meses

Los futuros del cobre para entrega en septiembre llegaron a caer en la jornada hasta los 2,6275 dólares, su menor nivel desde el 19 de marzo. Los inversores estiman que los precios del cobre se debilitaran aún más en el año.
Redacción
15 junio 2015 14:2 Última actualización 15 junio 2015 14:10
metales fundición

metales fundición (Bloomberg)

Los precios de los metales industriales tuvieron una mala jornada en medio de la preocupación de los inversores por la desaceleración estacional de la demanda en China y la escalada del dólar tras el fracaso de las negociaciones para evitar una moratoria en el pago de la deuda griega.

El dólar, en tanto, subía frente a una canasta de importantes monedas, mientras que las acciones mundiales también se hundían ante el fracaso de las conversaciones en Grecia el fin de semana. La firmeza del dólar encarece el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

Así, los futuros del cobre para entrega en septiembre cayeron 1.23 por ciento, para cerrar en 2.65 dólares la libra que cotiza en el mercado Comex de Nueva York, después de caer hasta los 2 mil 6275 dólares, su menor nivel desde el 19 de marzo.

En la Bolsa de Metales de Londres (ICE), el cobre a tres meses se hundió 1.6 por ciento, a 5 mil 815 dólares por tonelada, luego de alcanzar más temprano su menor nivel desde mediados de marzo, a 5 mil 777 dólares la tonelada. El metal se dirige a su quinta semana consecutiva a la baja.

Las noticias de que trabajadores sindicalizados en la mina chilena Collahuasi iniciaron un paro de 24 horas, limitó las pérdidas del cobre.

Aún así, muchos inversores esperan cada vez más que los precios del cobre se debiliten. Los fondos de cobertura y los gerentes de fondos cambiaron a una posición corta neta en la última semana, mostraron datos en Estados Unidos.

Por su parte, el aluminio tocó mínimos desde febrero del año pasado de mil 693 dólares por tonelada, mientras que el zinc, el plomo y el estaño registraron su menor nivel desde abril.

El aluminio se hundió 1.3 por ciento, a mil 717 dólares por tonelada, mientras que el zinc cerró con mermas de 0.8 por ciento, a 2 mil 105 dólares por tonelada.

En tanto, el níquel perdió 1.3 por ciento, a 12 mil 950 dólares, el plomo cedía 2.1 por ciento, a mil 822.50 dólares, mientras que el estaño bajó 0.3 por ciento, a 14 mil 800 dólares la tonelada.