Jornada roja en Europa; euro repunta desde mínimo de casi 2 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornada roja en Europa; euro repunta desde mínimo de casi 2 años

COMPARTIR

···

Jornada roja en Europa; euro repunta desde mínimo de casi 2 años

El sector bancario fue uno de los más castigados por el mensaje lanzado la víspera por el BCE, que apuntó a que no habría alzas de tasas en la zona euro al menos hasta el verano del próximo año.

Redacción
15/06/2018
Actualización 15/06/2018 - 12:49
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bolsas accionarias europeas cayeron al final de la sesión y con resultados mixtos en el balance semanal, mientras que el euro se recuperó en el día pero cayó al final de la semana, con los sectores sensibles al comercio, incluidos el hardware tecnológico y los industriales, lideraron el declive.

Las pérdidas se desencadenaron un día antes por el BCE descartando un alza en las tasas de interés hasta la segunda mitad de 2019.

Los mercados reaccionaron también al dato oficial sobre los precios al consumidor en la zona euro que se aceleraron en mayo, impulsados por mayores costos de la energía, los alimentos y los servicios, mientras que los costos laborales aumentaron en el primer trimestre a su ritmo más veloz en cinco años.

Bajo este contexto, el índice PSI de Lisboa lideró las pérdidas de la sesión al caer 1.91 por ciento y quedarse en las 5 mil 569.17 unidades, seguida de la bolsa de Londres que perdió 1.7 por ciento y se colocó en las 7 mil 633.91 unidades.

En tanto que la plaza de Milán lideró un repunte junto con los bonos europeos y que llevaron al euro a ganar después de la caída del jueves y el dólar. El índice Mibtel de al bolsa de Milán perdió 1.32 por ciento, para quedar en las 22 mil 190.45 unidades.

El mercado de España, el índice Ibex-35 se pinto de rojo al caer 1.07 por ciento y terminar en las 9 mil 851 unidades.

El día no fue diferente para la bolsa de París que cayó 0.48 por ciento y terminó en las 5 mil 501.88 unidades, mientras que el índice Stoxx 600 cayó al final del día 0.99 por ciento, en las 389.13 unidades.

El mercado de Rusia cerró con descensos de 0.71 por ciento, con su índice RTSI en baja de 2.1 por ciento, en las mil 117.04 unidades, mientras que el índice Moex Russia cayó 0.71 por ciento, para tocar un nuevo mínimo en un mes.

Por su parte, el rendimiento de Alemania a 10 años disminuyó dos puntos básicos a 0.40 por ciento. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años disminuyó un punto base a 1.328 por ciento.

La sesión se vio marcada por la habitual volatilidad que generan los vencimientos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones, un fenómeno conocido como "cuádruple hora bruja".

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó que la inflación en mayo fue de 1.9 por ciento, confirmando su estimación preliminar, una aceleración desde la cifra revisada al alza de 1.3 por ciento en abril.

Los datos se conocen mientras los inversores seguían asimilando la decisión del BCE de no subir la tasa de interés hasta al menos el tercer trimestre de 2019, además de poner fin a su programa de estímulo masivo este año.

En el mercado de divisas, el euro subió 0.33 por ciento a 1.1606 unidades por dólar.

La moneda europea se hundió casi 1.9 por ciento el jueves una vez que los mercados redujeron las expectativas de un repunte de largo plazo de la divisa pese a que el BCE indicó el final de su estímulo de la era de la crisis, consistente en masivas compras de bonos.

Lo masivo de las pérdidas del euro se debió en parte a que los inversores habían previsto que la Fed ofrecería un tono más cauto del que presentó cuando subió sus tasas el miércoles.

Sin embargo, el viernes, el panorama para el euro pareció algo más claro ya que los bancos ajustaron sus pronósticos de alzas de tasas a la orientación del BCE, removiendo algo de incertidumbre del mercado.

Con información de Reutes y Notimex.