BMV y Wall Street suben al suavizar Trump postura sobre aranceles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

BMV y Wall Street suben al suavizar Trump postura sobre aranceles

COMPARTIR

···

BMV y Wall Street suben al suavizar Trump postura sobre aranceles

El mercado se muestra más optimista ante las expectativas de que el presidente Trump contemple excepciones de aranceles a ciertas economías, incluido México.

Redacción
08/03/2018
Actualización 08/03/2018 - 12:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa mexicana mantiene operaciones en alza al mediodía, al disminuir los temores a una guerra comercial mundial después de que el presidente Donald Trump prometió gran flexibilidad hacia los "verdaderos amigos" de Washington en sus planes para imponer altos aranceles a las importaciones.

El anuncio de una portavoz de la Casa Blanca de que el plan de aranceles de Trump podría incluir "posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional y, posiblemente, otros países también" fue el verdadero catalizador para la recuperación del mercado.

A las 12:30 hora local, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC gana 0.37 por ciento, para cotizarse en las 47 mil 838.54 unidades, con un muy bajo volumen de 39.01 millones de títulos negociados.

Los papeles del gigante cementero Cemex encabezan las ganancias con un 2.6 por ciento, seguida de Genomma Lab con el 1.48 por ciento, Banregio 1.4 por ciento y Fomento Económico en 1.10 por ciento.

Por el contrario, los papeles de Pinfra de 2.96 por ciento, Alpek en 2.9 por ciento y Grupo Lala con el 2.4 por ciento.

En Wall Street, sus tres principales indicadores avanzan en línea con su par mexicana, a pesar de que las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en Estados Unidos subieron más de lo esperado, aunque la tendencia continuó apuntando a condiciones sólidas del mercado laboral.

El promedio industrial Dow Jones gana 0.10 por ciento, a 24 mil 793.05 unidades. El S&P 500 subía 0.10 por ciento, a dos mil 730.20 unidades y el Nasdaq Composite avanza 0.33 por ciento, a siete mil 420.15 unidades.

Los inversionistas en Nueva York recibieron con optimismo la posibilidad de que algunos países socios de Estados Unidos queden exentos de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Se prevé que Trump firme una proclamación en que imponga un arancel del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio más tarde el jueves, aunque podría aplazarse al viernes.

El plan ha enfrentado una fuerte oposición de la mayoría de los socios claves de Estados Unidos, y Europa y China advirtieron que responderán si se desata una guerra comercial con el país.

Por otra parte, los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo sumaron 21 mil a una cifra desestacionalizada de 231 mil en la semana que terminó el 3 de marzo.

Las solicitudes bajaron a 210 mil la semana anterior, el nivel más bajo desde diciembre de 1969.

Las acciones de Express Scripts es una de las firmas con el mejor desempeño en el S&P 500, con un incremento de 8.35 por ciento, después de que la aseguradora de salud Cigna accedió a comprar al administrador de beneficios farmacéuticos en un acuerdo por 54 mil millones de dólares. Las acciones de Cigna perdían 11.30 por ciento.

Los papeles de Kroger perdían 11.41 por ciento, después de que la cadena de supermercados emitió un pronóstico de ganancias decepcionante para todo el año.