Mercados

BMV y Wall Street ganan terreno a media sesión

El referente IPC mantiene operaciones en alza, acercándose a cerrar la semana con un avance mayor al 1%. En cuatro días de operaciones, previo al cierre, el indicador acumula un avance del 1.75%, favorecido por el repunte en los precios del crudo.
[El director general adjunto de la BMV no descartó cambiar su proveedor de sistema de comunicación / Cuartoscuro] 

[El director general adjunto de la BMV no descartó cambiar su proveedor de sistema de comunicación / Cuartoscuro]

La Bolsa Mexicana muestra ligeros cambios al alza en las operaciones de media sesión, siguiendo los precios del petróleo que sube ante las expectativas de que se concrete un acuerdo entre grandes productores para un recorte en la producción mundial.

El referente IPC opera con una ganancia del 0.58 por ciento, en las 42 mil 352.81 unidades, acercándose a cerrar la semana con una ganancia de más del 1 por ciento.

En cuatro días de operaciones, previo al cierre, el indicador acumula un avance del 1.75 por ciento.

Las acciones de Grupo Carso muestran el mejor desempeño al subir 5.6 por ciento, seguida de Mexichem con el 2.0 por ciento, Pinfra 1.91 por ciento, Cemex 1.85 por ciento Kimberly 1.81 por ciento y América Móvil en 1.70 por ciento.

Por su parte, la endeudada constructora mexicana ICA no registra operaciones en la bolsa tras ser suspendida luego de desplomarse hasta un 15 por ciento en la apertura.


Wall Street se toma una pausa y acciones suben

Los tres índices de la bolsa de Nueva York, se daban un respiro y retornaban a los números positivos, con las acciones tecnológicas y energéticas recuperando terreno.

El índice Dow Jones avanza 0.53 por ciento, hasta los 16 mil 019.86 unidades; mientras que el índice S&P 500 sube 0.51 por ciento, en las mil 890.60 unidades. El Nasdaq, en tanto, sumaba una ganancia de 0.61 por ciento, para cotizarse en las 4 mil 49.80 unidades.

Las acciones se mueven dentro de un mercado de gran volatilidad e medio de una serie de resultados trimestrales mixtos, un día después de que la Reserva Federal dijo seguirá la evolución de los mercados mundiales para evaluar su impacto en el crecimiento de Estados Unidos.

Impulsado por el petróleo, el sector energético subía 2.44 por ciento y seguía al frente de los avances en Wall Street, por delante del tecnológico con el 0.69 por ciento y el de materias primas de 0.44 por ciento.

En la parte económica se conoció un dato peor de lo esperado sobre los pedidos de bienes duraderos en las fábricas de Estados Unidos, que descendieron 5.1 por ciento en diciembre y cayeron 0.6 por ciento en el conjunto de 2015.

Caterpillar lidera las ganancias en el Dow Jones al subir 3.7 por ciento, por delante de Chevron en 2.77 por ciento, Microsoft 1.82 por ciento y Exxon Mobil en 1.78 por ciento.