Miércoles de 'triunfo' para las bolsas europeas; euro liga tres días de alza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Miércoles de 'triunfo' para las bolsas europeas; euro liga tres días de alza

COMPARTIR

···

Miércoles de 'triunfo' para las bolsas europeas; euro liga tres días de alza

Las acciones europeas subieron al cierre, en una sesión de gran volatilidad donde imperó la cautela de los inversionistas por las preocupaciones sobre la deuda italiana y el comercio internacional.

Redacción
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 12:49
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas europeas, excepto París, concluyeron operaciones con ganancias, mientras que el euro ligaba tres días de avances consecutivos ante los comentarios de miembros del Banco Central Europeo sobre estímulos monetarios.

Por una parte, los mercados reaccionaron a los avances de los sectores tecnológicos y de materias primas, mientras continúa la cautela respecto a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por la deuda italiana, después de que el nuevo primer ministro del país Giuseppe Conte, prometiera llevar a cabo cambios radicales.

Los mercados cobraron fuerza tras los comentarios este miércoles del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, al sugerir que la entidad estaba conforme con la aceleración de la inflación, lo que permitiría que se acabe el estímulo mediante compras de bonos.

Muchos operadores esperan que el banco central siga siendo cauto cuando sus autoridades de política monetaria se reúnan el 14 de junio, dada la incertidumbre causada por la crisis política en Italia.

En este contexto, la bolsa de Madrid lideró las ganancias de la sesión al subir 1.09 por ciento y terminar en las 9 mil 791.60 unidades, seguida del índice DAX-40 de Frankfurt que avanzó 0.34 por ciento y se colocó en las 12 mil 830.07 unidades, mientras que el índice FTSE-100 de Londres ganó 0.33 por ciento, en las 7 mil 712.37 unidades.

En tanto que el índice Mibtel de la bolsa de Milán cerró en alza del 0.26 por ciento, para quedar en las 21 mil 807.59 unidades y el SMI de Suiza logró una marginal alza de 0.08 por ciento, para ubicarse en las 8 mil 544.99 unidades.

Por su parte, el índice CAC-40 de la plaza parisina cerró con una marginal baja del 0.06 por ciento y quedar en las 5 mil 457.56 unidades. El índice Stoxx 600 se colocó también dentro de las perdedoras al ceder un 0.02 por ciento y colocarse en las 386.88 unidades.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar ligó tres día de alzas y cerró en su nivel más alto en casi dos semanas contra el dólar después de que funcionarios dijeron que el Banco Central Europeo podría poner fin a su programa de estímulos para fin de año, pues la inflación ha subido acercándose a su meta.

El euro avanzó 0.53 por ciento a 1.1775 unidades, su nivel más alto desde el 22 de mayo.

En otro rubro, los rendimientos de los bonos alemanes anotaron este miércoles su mayor alza diaria en casi un año, y el costo de endeudamiento en toda la zona euro aumentó por el temor a que el Banco Central Europeo pueda señalar, tan pronto como la próxima semana, su deseo de reducir enormes estímulos monetarios.

Los rendimientos de los bonos alemanes a diez años subieron nueve puntos básicos, a 1.73 por ciento, su mayor alza diaria desde fines de junio de 2017. Con la excepción de Italia, la mayoría de los rendimientos de los bonos de la zona euro subieron entre 6 y 10 puntos básicos en la jornada.

Los bonos italianos fueron, una vez más, los de peor desempeño al ceder 0.34 por ciento, ya que el nuevo Gobierno no se mostró inclinado a atenuar sus grandes planes de gastos para la tercera economía más grande de la zona euro.

Las acciones de compañías de consumo masivo como L'Oreal , Unilever e Imperial Brands tuvieron los peores desempeños entre los principales valores, con caídas de entre 2.51, 2 y 1.92 por ciento.

En otro sector, las acciones de bancos, que suelen beneficiarse con tasas de interés más altas, subieron 0.7 por ciento, mientras que el sector de insumos básicos ganó casi un 2 por ciento impulsado por los precios del cobre, mientras que el repunte de los papeles tecnológicos mantuvo su curso con un alza del 0.2 por ciento.

Con información de Bloomberg y Notimex.