Mercados europeos sufren primera caída semanal desde marzo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados europeos sufren primera caída semanal desde marzo

COMPARTIR

···

Mercados europeos sufren primera caída semanal desde marzo

Los mercados fueron sacudidos por eventos geopolíticos y comerciales entre Estados Unidos y Corea del Norte. Entre tanto, el euro sumó su sexta semana consecutiva de pérdidas.

Redacción
25/05/2018
Actualización 25/05/2018 - 12:12
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MILÁN.- La mayoría de los mercados accionarios en Europa cayeron al final de la sesión, con excepción de Londres y Frankfurt, aunque no lo suficiente para que registraran todos su primera caída semanal desde marzo.

La plaza italiana mostró el peor desempeño en la semana entre los países de la zona euro , ante las preocupaciones sobre un nuevo Gobierno euroescéptico en Italia, el nerviosismo por conversaciones globales de comercio y una ralentización de la economía .

Asimismo, los inversores sopesaron la respuesta de Corea del Norte a la decisión del presidente Donald Trump de cancelar una cumbre con Kim Jong.

Esto provocó una fuerte ola de ventas de acciones y bonos españoles y dio un nuevo incentivo a los inversores para abandonar activos italianos, afectados por la posibilidad de un Gobierno de coalición formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte de ultraderecha.

La bolsa de Milán, con su índice Mibtel perdió en el día 1.54 por ciento, para colocarse en las 22 mil 398.15 unidades, una caída que lo llevó a registrar un balance semanal negativo de 4.48 por ciento.

En España, el líder opositor socialista Pedro Sánchez, dijo que su partido forzará una elección anticipada si gana una moción de censura contra el presidente del Gobierno español. Mariano Rajoy, por un caso de sobornos que involucra a miembros de su conservador Partido Popular.

El índice Ibex-35 de Madrid perdió al cierre 1.7 por ciento, hasta las 9 mil 826.50 unidades, mientra que en la semana cayó 2.82 por ciento.

En tanto que el PSI de Lisboa cayó 0.96 por ciento, en las 5 mil 610.46 unidades. Los datos negativos la arrastraron a terminar la semana en baja de 1.83 por ciento.

La bolsa de Suiza, en tanto, retrocedió 0.17 por ciento a 5 mil 610.46 unidades, mientras que para el conjunto de la semana la caída fue de 2.06 por ciento.

La misma línea siguió el mercado de Londres que restó un 0.198 por ciento, para ubicarse en las 7 mil 730.28 unidades al final de la jornada y 0.62 por ciento al final de la semana.

Por su parte, el índice paneuropeo Stoxx 600 subía 0.14 por ciento en el día después de tocar un mínimo en ocho días el jueves, con el índice de referencia de España con un rendimiento inferior a medida que aumentaba la posibilidad de una elección rápida en ese país.

No obstante, el índice cerró la semana en baja de 0.9 por ciento, pero en el año acumula un alza de 0.8 por ciento.

Las mayores alzas en el índice índice Stoxx fue para los papeles de Pennon Group, que avanzaron 7.64 por ciento tras publicar sus cuentas anuales, y de SimCorp, que gana 5.34 por ciento tras una mejora de precio objetivo.

Los bonos básicos europeos avanzaron, mientras que Italia redujo la deuda periférica a medida que aumentaban las preocupaciones sobre el liderazgo allí y en España.

El rendimiento a 10 años de Alemania bajó 1.47 por ciento, el más bajo en más de 21 semanas, mientras que el rendimiento de Gran Bretaña a 10 años disminuyó 0.53 por ciento, el más bajo en más de cuatro meses.

El rendimiento a 10 años de Italia subió 0.12 por ciento, luwgo de tocar más temprano el 2.485 por ciento, el más alto en más de tres años.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba 0.45 por ciento a 1.1666 unidades por dólar, sumando una sexta semana consecutiva de pérdidas debido a que el aumento del rendimiento de los bonos italianos provocó nerviosismo entre los inversores y la inestabilidad política en España también pesó en la confianza.

Por su parte, la libra esterlina cae 0.47 por ciento, para colocarse en un mínimo de 5 meses de 1.3317 dólares, presionada por preocupaciones sobre el "Brexit" y nuevas señales de debilidad sostenida en la economía británica.

El sector automotor logró recuperarse al final de la jornada y subir 0.48 por ciento después que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a la importación provocó críticas de grupos empresariales estadounidenses y miembros de su propio partido, quienes advirtieron del daño al sector y a los intereses de su país.

Las acciones de fabricantes alemanes como BMW cayeron al final del día en 0.06 por ciento, mientras que Volkswagen subió 1.64 por ciento, respectivamente.

En otro sector, los títulos del grupo de juegos y apuestas GVC Holdings subían 4.37 por ciento tras prever mayores sinergias de costos en la compra de Ladbrokes Coral por 4 mil millones de libras esterlinas.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.