Mercados

Jornada ganadora para metales, menos el dólar por caída del dólar

La plata, el paladio y el platino extendieron su racha ganadora una sesión más, no así el oro que prácticamente finalizó estable; los pronósticos para el metal dorado no son alentadores y se espera que en los siguientes meses romperá su piso de los mil dólares.
Redacción
09 diciembre 2015 16:24 Última actualización 09 diciembre 2015 16:41
oro (Bloomberg/Archivo)

oro (Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios de los metales preciosos cerraron las operaciones de media semana con una moderada recuperación, en una sesión en la que la debilidad mostrada por el dólar fue contrarrestada por la caída de los precios del petróleo.

Este día el dólar cayó con fuerza, luego de que inversionistas vendieron sus posiciones largas frente al yen, la libra esterlina y el euro en una sesión de escasas operaciones, lo que hizo que esas divisas subieran más de uno por ciento frente al billete verde y llevo el precio de los metales preciosos a sus máximos del día.

Por otra parte, los precios del petróleo cayeron luego de que el mercado ignoró una sorpresiva baja de los inventarios de crudo de Estados Unidos. La debilidad del petróleo genera temores de deflación, un factor negativo para el oro, que suele ser utilizado como refugio seguro contra la inflación.

En este contexto, los precios del oro al contado cerraron en mil 74.31 dólares la onza, una mínima baja en comparación con los mil 74.65 que finalizo el martes. Durante la jornada el metal dorado llegó a registrar un aumento de uno por ciento, para llegar a los mil 85.20 dólares.

Por su parte, las operaciones en el mercado de futuros, el contrato para entrega a febrero del siguiente año, reporto un alza de 1.20 dólares y concluir en los mil 76.50 dólares la onza.

En lo que se refiere al resto de los metales preciosos, la plata subió 0.2 por ciento, al cerrar en 14.19 dólares la onza. En tanto que el platino ganó 0.8 por ciento y quedó en 852.48 dólares la onza y el paladio avanzó 0.6 por ciento, para llegar a los 548.87 dólares la onza.

Oro por abajo de los mil dólares en próximos meses

Los inversionistas están ajustando sus pronósticos de que los precios del oro romperán su piso psicológico de los mil dólares la onza en los próximos 12 meses, en momentos en que la Fed se prepara para ajustar su política monetaria.

Al menos dos corredurías, ABN Amro y National Australia Bank, han sostenido en la última semana que el oro caerá a mil dólares en los próximos meses. Goldman Sachs dijo en noviembre que espera que el metal alcance este nivel en los próximos doce meses.

Una caída a mil dólares la onza sería el menor nivel para el oro desde octubre del 2009 y podría elevar las compras físicas del metal de consumidores clave como India y China.

Esto ya se reflejó con un importante aumento en la compra de opciones de venta a un nivel de mil dólares la onza. De hecho, el contrato para entrega en febrero, el más negociado en el COMEX, han subido en más de 200 por ciento desde inicios de noviembre y hasta el 7 de diciembre, periodo en el que alcanzo los seis mil 950 lotes.

Las opciones de venta ligadas al precio de ejercicio de 975 dólares han subido en casi 10 por ciento en lo que va del mes. Las opciones expiran el 26 de enero, lo que indica que los operadores esperan que los precios caigan en torno a esos niveles para entonces.