Mercados

Jornada ganadora para los metales; cobre cierra en máximo de un mes

Los metales fueron impulsado gracias a la caída en las existencias del metal, sumado al repunte en los precios del petróleo y con los operadores revirtiendo sus posiciones contra el insumo industrial antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar chino.
Redacción
03 febrero 2016 15:6 Última actualización 03 febrero 2016 15:9
[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.  

[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.

LONDRES, 3 feb (Reuters) - Los contratos a futuro de los metales industriales tuvieron una jornada ganadora, con el cobre alcanzando su mayor nivel en un mes.

El metal rojo estuvo impulsado gracias a la caída en las existencias del metal, sumado al repunte en los precios del petróleo y con los operadores revirtiendo sus posiciones contra el insumo industrial antes de que China inicie las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres sumó una ganancia de 1.9 por ciento a 4 mil 635 dólares por tonelada, luego de subir más temprano a 4 mil 648 dólares, el punto mas alto desde el 5 de enero, ampliando las ganancias vistas desde mediados de enero, cuando los precios tocaron mínimos de seis años.


Entre otros metales básicos, el zinc subió 1.3 por ciento, a 1.696 dólares, luego de alcanzar su mayor nivel desde principios de noviembre, a 1.698,50 dólares ante menores suministros.

El plomo sumó 2.2 por ciento, a 1.794 dólares y el aluminio subió 1.6 por ciento, a 1.525 dólares.

Contribuyendo también al avance de los metales, la caída del dólar  por un mayor escepticismo en torno a las alzas de las tasas de interés tras la publicación de débiles datos del sector de servicios en Estados Unidos. Un dólar débil abarata el valor de los metales en dólares para los inversores fuera de Estados Unidos.

Por otra parte, los precios del petróleo remontaban por nuevas expectativas sobre un acuerdo para recortar la producción global, tentando a los inversores a volver a los fondos de índices de materias primas, mientras que las existencias disponibles de cobre en Londres cayeron a su menor nivel desde enero del 2015.

En otro hecho que impulsó los precios fue que China reduciría el pago inicial mínimo requerido a los compradores de primeras y segundas viviendas en la mayoría de ciudades del país, una medida que apunta a eliminar el exceso en la oferta de casas.

El sector de construcción de China representa el 25 por ciento de la demanda de cobre del país y el 35 por ciento de la de aluminio. Aún así, la actividad manufacturera en China tuvo un inicio débil del año, al contraerse en enero a su ritmo más fuerte en casi tres años y medio.