Mercados

Problemas de banco portugués arrastran a Europa, NY y México

La noticia de que el banco portugués Espirito Santo se declaró en situación de posible incumplimiento provocó una oleada de pérdidas en todo el mundo; sin embargo, las bolsas de Nueva York y México no reportaron bajas cuantiosas.
Felipe Sánchez
10 julio 2014 16:11 Última actualización 10 julio 2014 17:23
 [La BMV registra ligera tendencia positiva / Cuartoscuro / Archivo] 

[La BMV registra ligera tendencia positiva / Cuartoscuro / Archivo]

Los mercados financieros suelen dar sorpresas, no todo está escrito o previsto, y en ocasiones noticias que pudieran considerarse locales, provocan repercusiones globales. Este jueves fue el caso de un banco portugués importante, denominado Espírito Santo, el que se declaró en una situación de incumplimiento, lo que desató una ola vendedora en toda Europa y contagió a las bolsas de América.

Desde luego, la noticia se dio en un contexto en el que Europa, y en especial los llamados países periféricos sufrieron apenas una crisis financiera, derivada a su vez de una crisis hipotecaria, que afectó a muchos países del mundo de forma directa, pero que en términos de los mercados se extendió a todo el orbe. De manera que los inversionistas se encuentran todavía muy sensibles a un tema de fallo bancario.

Sin embargo, en América, los mercados se recuperaron parcialmente de sus caídas matutinas, esto en la medida en que se consideró al caso portugués como un tema más bien coyuntural.

En México, no sólo afectó el contexto internacional, también una reducción en el precio de las acciones de América Móvil, motivada por un retiro de utilidades tras sus ganancias de la víspera, de 9.35 por ciento en la plaza nacional.

Los participantes prefirieron convertir parte de las ganancias de papel en efectivo, y guardarlas en su bolsillo, los títulos de AMX concluyeron con un declive modesto de 0.88 por ciento. Todo indica que este pequeño ajuste no cambia la impresión favorable respecto a la empresa, tras el movimiento estratégico anunciado ayer por la telefónica.

Al cierre de las operaciones la bolsa de México concluyó con una contracción de 0.49 por ciento en 43 mil 474.29 unidades. El volumen ascendió a 336.5 millones de acciones, negociadas por medio de 218 mil 913 operaciones.

En la NYSE, el índice Dow Jones declinó 0.42 por ciento a 16 mil 915.07 puntos, mientras que la baja fue similar de acuerdo al promedio S&P 500, una disminución de 0.41 por ciento a mil 964.68 unidades. En el mercado Nasdaq la pérdida fue de 0.52 por ciento a 4 mil 396.20 enteros.

Por lo demás, a partir de mañana viernes empiezan a reportar sus resultados financieros los grandes nombres de Wall Street, esta vez le tocará el turno al banco Wells Fargo, pero la semana que viene los reportes serán abundantes.