Mercados

Jornada de ganancias en bolsas de México y NY

Los números débiles del empleo de Estados Unidos aumentaron las probabilidades de un freno a la política de reducir los estímulos de la Fed.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bolsa de valores de México concluyó este viernes con una ganancia de 0.59 por ciento, con lo que el índice se colocó en 40 mil 525.74 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 324.7 millones de acciones y 171 mil 474 operaciones. El saldo semanal de la bolsa fue de una reducción de 0.87 por ciento.

Lo destacable fue que el saldo positivo se dio a pesar de un par de noticias desfavorables. Localmente, las acciones del sector comercial se vieron afectadas por la caída de las ventas a tiendas iguales de Wal-Mart de 3.8 por ciento durante enero, por lo cual sus acciones retrocedieron 4.30 por ciento, pero además contagió a otras emisoras del sector.

La otra noticia negativa fue el número de que durante enero en Estados Unidos se incorporaron sólo 113 mil nuevos empleos, cuando los analistas esperaban alrededor de 175 mil. Pero el dato no fue tan malo si se considera que en diciembre se crearon únicamente 75 mil.

Sin embargo, los participantes apreciaron el repunte inesperado que se producía en Wall Street, y salieron de compras, lo que dio pie al avance de los precios en la plaza mexicana.

En los mercados de Nueva York, el índice Dow Jones aumentó 1.06 por ciento a 15 mil 794.08 unidades, mientras que el promedio S&P 500 avanzó 1.33 por ciento a mil 797.02 puntos. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 1.69 por ciento a 4 mil 125.86 unidades. En la semana estos índices reportaron avances de 0.61, 0.81 y 0.54 por ciento, en el mismo orden.

La lógica detrás de las subidas en las bolsas es que el dato débil del empleo abrió la posibilidad de que la Fed pudiera limitar su programa de recorte a los estímulos monetarios, noción que podría acentuarse en la medida en que nuevas estadísticas salieran más débiles de lo previsto.​

También lee: