Mercados

Jornada de fuertes ganancias en bolsas de México y Nueva York

Los mercados bursátiles tuvieron este martes un día de fiesta, debido a sus amplias ganancias, derivadas de la perspectiva de nuevos programas de estímulos en Europa, pero también por reportes trimestrales.
Felipe Sánchez
21 octubre 2014 15:47 Última actualización 21 octubre 2014 16:19
[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%. 

[Cuartoscuro] El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un balance semanal positivo de 119.99 puntos, es decir un avance de 0.27%.

Este martes dominó el optimismo entre los inversionistas, no sólo subieron los precios de las acciones, sino que prácticamente todos los activos financieros también lo hicieron, por ejemplo, el petróleo, el oro, la plata, el cobre, los rendimientos de las tasas de interés, e incluso el dólar ante otras divisas internacionales.

¿La razón? El repunte de las bolsas se percibió como sólido, con fundamentos, de manera que el movimiento fue creíble y generó confianza. El disparador inicial fue la versión de que el Banco Central Europeo podría aprobar en diciembre la adquisición de bonos corporativos, estrategia que complementa el programa que apenas empezó el lunes de compra de bonos hipotecarios, y que tiene como objetivo sacar a la economía europea de su decaimiento.

Lo relevante para los mercados fue el mensaje: la noticia de que el BCE enfrenta la situación que en días pasados puso de cabeza a los mercados del mundo.

Esta información opacó una serie de cifras un tanto débiles de la economía en China, mientras que en Estados Unidos se dio a conocer un buen dato en la venta de casas usadas en septiembre.

Apoyaron a Wall Street algunos reportes de empresas importantes, como Apple, Texas Instruments, y Kimberly Clark, con reportes superiores a lo previsto, lo que impulsó sus títulos.

Entre las que perjudicaron estuvieron McDonald’s y Coca-Cola, en estos casos debido en buena parte a la fortaleza del dólar ante otras divisas internacionales.

En México, los efectos negativos de Alfa y Walmex, que le pegaron el lunes al índice, fueron absorbidos por el mercado. De manera que la Bolsa esta vez sí reflejó el desempeño real del mercado. El aumento fue de 0.96 por ciento a 43 mil 630.58 unidades.

En la NYSE, el índice Dow Jones reportó un incremento de 1.31 por ciento a 16 mil 614.81 puntos, mientras que el promedio S&P 500 repuntó 1.96 por ciento a mil 941.28 unidades. En la bolsa Nasdaq, el índice Composite voló 2.40 por ciento a 4 mil 419.48 enteros.