Mercados

Jornada de baja para los metales preciosos por fortaleza del dólar

Un día después del ajuste monetario de la Fed, el dólar alcanzó su máximo de las últimas dos semanas y llevó los precios de los metales preciosos a mínimos; se espera que mayores alzas en las tasas llevarán al oro a cotizarse por debajo de los mil dólares.
Redacción
17 diciembre 2015 17:31 Última actualización 17 diciembre 2015 17:48
El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

El oro podría ser la clave para solucionar la actual crisis financiera mundial, afirma el experto en mercados de oro y plata, Guillermo Barba. (Especial)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los metales preciosos terminaron la jornada a la baja, ante una renovada fortaleza del dólar frente a las principales divisas del mundo, un día después de que la Reserva Federal (Fed) subió el costo de los Fondos Federales y sugirió que aplicará más alzas durante el próximo año.

El dólar subió el jueves a un máximo de dos semanas contra una canasta de divisas, debido a que los inversores tomaron la decisión de la Fed como algo positivo para los activos nominados en la moneda estadounidense.

El oro al contado llegó a retroceder hasta 2.4 por ciento para llegar a un mínimo durante la sesión de mil 47.25 dólares la onza, y estuvo a 1.4 dólares de romper su piso mínimo de casi seis años. Aunque al cierre, el metal dorado aminoró su perdida a 1.9 por ciento para llegar a mil 51.80 dólares la onza.

En lo que respecta a los futuros del oro para entrega a febrero, cayeron 2.5 por ciento a mil 49.60 dólares la onza.

Otros metales preciosos también se vieron golpeados por la fortaleza del dólar. El paladio perdió 3.6 por ciento a un mínimo de la sesión de 548.25 dólares la onza, mientras que la plata cayó 3.1 por ciento a 13.63 dólares la onza y el platino se desplomó 4.1 por ciento a un mínimo de sesión de 837 dólares la onza.

De acuerdo con un análisis de Citi, luego del ajuste en la política monetaria de esta semana, hay señales de que mayores alzas en las tasas de la Fed, mantendrán vigente el fortalecimiento del dólar. De hecho, el mercado pronostica que habrá de dos a tres alzas más durante 2016. Esto augura precios más débiles para el oro en 2016, incluso por debajo de los mil dólares hacia el segundo semestre.

Además, se esperan más problemas para el oro por la debilidad que muestran otras materias primas, en particular el petróleo, que llegó a perder hasta seis por ciento en las últimas dos sesiones por la inquietud en torno a los excedentes que registra la oferta global.