Mercados

Fischer de Fed: ajuste en mercado laboral elevará los salarios

Fischer, quien dejará la vicepresidencia de la Reserva Federal el 13 de octubre o cerca de esa fecha, estimó que ante una inflación más alta, el mecanismo básico a seguir es que el desempleo disminuya de manera constante y se comience a observar un alza en los salarios.
Bloomberg
04 octubre 2017 10:5 Última actualización 04 octubre 2017 11:45
[Fischer estuvo al frente del Banco central de Israel por ocho años. / Bloomberg] 

[Fischer estuvo al frente del Banco central de Israel por ocho años. / Bloomberg]

El vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, quien dejará su cargo a fines de este mes, sigue proyectando un ajuste del mercado laboral de Estados Unidos que elevará los salarios y los precios, aunque el proceso puede tardar más de lo anticipado.

"Sigo creyendo que tendremos una inflación más alta", dijo Fischer el miércoles en una entrevista con Tom Keene en Bloomberg Television. "El mecanismo básico aquí es que el desempleo está disminuyendo todo el tiempo, los salarios comenzarán a subir en algún momento".

Fischer, quien anunció que dejará la Fed el 13 de octubre o cerca de esa fecha, dejará un banco central lidiando con un misterio de por qué las presiones de precios se han mantenido débiles a pesar de que los niveles de desempleo son los más bajos en 16 años.

"La experiencia que muchos de nosotros tenemos, incluido yo mismo, es que hay que esperar mucho tiempo -normalmente más de lo anticipado- para que algo suceda", dijo Fischer, quien sorprendió a los observadores de la Fed en septiembre al anunciar que dejaría el banco central este mes, varios meses antes de lo previsto. "Pero entonces, si es una fuerza muy básica, es decir, si aumenta el empleo aumentan los salarios, eso se materializará".

Fischer fue designado por el presidente Barack Obama en 2014 a un término como vicepresidente que expira en junio.


Fischer saldrá de la Fed justo cuando Randal Quarles parece preparado para sumarse al banco central como vicepresidente de supervisión. Su nombramiento está pendiente de la confirmación del pleno del Senado, con una votación programada para el 5 de octubre.

Eso todavía dejará tres vacantes en la Junta de Gobernadores del banco central. Además de cubrir esos puestos, el presidente Donald Trump puede completar una remodelación del liderazgo de la Fed si nomina a alguien más como presidente cuando el período de Janet Yellen expira en febrero.

A este respecto, Fischer declaró que cualquier nuevo presidente de la Fed deberá tener la "flexibilidad de mente" para cambiar de ritmo durante períodos de crisis agudas.

Al ser consultado qué características son necesarias para enfrentar eventos críticos, Fischer respondió: "Simplemente es necesario alguien que tenga la flexibilidad de mente para ver que necesita tomar una ruta diferente en un momento particular en el tiempo o en los próximos uno o dos años".

Se prevé que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombre en las próximas dos o tres semanas a la persona que encabezará la Fed a partir de febrero.

Trump ha sugerido que podría volver a designar a la presidenta de la entidad, Janet Yellen. Jerome Powell, uno de los actuales gobernadores del directorio de la Fed, también se reunió con Trump el mes pasado, según reportes.

Otros nombres que, según medios, estarían en la lista de candidatos son los del ex gobernador de la Fed Kevin Warsh, el del presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y del economista de la Universidad de Stanford John Taylor.

"Tener el conocimiento teórico básico y experiencia aumenta tu autoconfianza", agregó Fischer.