Japón le quita a China la 'medalla de plata' en el mercado a nivel mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Japón le quita a China la 'medalla de plata' en el mercado a nivel mundial

COMPARTIR

···

Japón le quita a China la 'medalla de plata' en el mercado a nivel mundial

Debido a la guerra comercial, el régimen de Xi Jinping ha sufrido un 'descalabro', con lo que perdió su segundo lugar como el mayor mercado bursátil en el mundo.

03/08/2018
Japón ahora es el segundo mercado bursátil a nivel mundial.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

China acaba de perder su lugar como segundo mayor mercado accionario del mundo.

Tras la caída sufrida el jueves, las acciones chinas sumaban un valor de mercado de 6.09 billones de dólares, según cifras analizadas por Bloomberg. Esto contrasta con los 6.17 billones de dólares de las acciones japonesas.

Estados Unidos tiene el mayor mercado bursátil del mundo, con más de 31 billones de dólares.

La bolsa china desplazó del segundo lugar a Japón a finales de 2014, para luego alcanzar un récord de más de 10 billones de dólares en valorizaciones en junio de 2015.

Las acciones y moneda chinas han sufrido este año el impacto del conflicto comercial con Estados Unidos, la campaña del Gobierno para reducir el endeudamiento y una economía en desaceleración.

“Haber perdido el segundo lugar en manos de Japón es consecuencia de la guerra comercial”, dijo Banny Lam, jefe de investigación en CEB International Investment en Hong Kong.

“El índice accionario japonés es relativamente más estable en el nivel actual, pero la capitalización de mercado china ha caído desde su máximo este año”.

El índice Shanghai Composite ha perdido más de 16 por ciento en lo que va de año, con uno de los peores rendimientos a nivel mundial.

Las acciones industriales y tecnológicas están entre las de peor desempeño, con subíndices del CSI 300 Index, integrado por empresas de gran tamaño, cayendo más de 20 por ciento este año.

El Politburó, órgano formado por los 25 líderes más altos del Partido Comunista, advirtió el martes que las autoridades deben enfocarse más en apoyar el crecimiento económico, ante los riesgos que suponen la campaña para la reducción del endeudamiento y el conflicto comercial.

Sin embargo, el índice Shanghai Composite está por cerrar su peor semana en más de un mes.

“El mercado seguirá en niveles bajos durante los dos próximos meses”, comentó Linus Yip, estratega basado en Hong Kong para First Shanghai Securities.

“Pero aún hay una posibilidad de que el mercado accionario chino se recupere, con una capitalización de mercado que lo lleve al segundo lugar nuevamente. Después de todo, los fundamentos económicos aún son estables y el crecimiento repuntará después de una desaceleración temporal”.

La pérdida del segundo puesto es un recordatorio del papel que tiene China en los mercados financieros a nivel mundial, en el que -aunque grande- todavía no logra equiparar su poderío económico.

El Gobierno ha prometido abrir áreas como los límites de inversión en diversas industrias, desde la banca a la agricultura.

Sin embargo, la propiedad extranjera de acciones y bonos sigue siendo baja. La participación del yuan en el sistema mundial de pagos cayó a 1.81 por ciento en junio desde 1.88 por ciento un mes antes, según datos de la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial.