Mercados

Bolsas europeas suman cuatro días de pérdidas por sector bancario

Los mercados europeos extendieron las pérdidas en medio de un entorno geopolítico adverso, luego de que la tregua que propició la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones en Francia se diluía ante la proximidad en las elecciones en Reino Unido, Grecia y Alemania.
Redacción
30 mayo 2017 7:42 Última actualización 30 mayo 2017 11:35
Plazas accionarias europeas

Plazas accionarias europeas

La mayoría de las bolsas en Europa extendieron su caída por cuarto día consecutivo, en línea arrastradas por el sector bancario y una caída en los rendimientos en bonos.

También, un informe que mostró que la zona del euro la confianza económica cayó por primera vez este año también pesó sobre la confianza de los inversores europeos.

El índice Stoxx Europe 600 cayó 0.2 por ciento al cierre. Los prestamistas lideraron las pérdidas, mientras que el euro cayó después de los comentarios moderados por el presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi amortiguan las especulaciones de que dará pistas acerca de si continuará con el plan de estímulo monetario en su próxima reunión.

Destacaron las pérdidas en las acciones de British Airways cedió al final de la jornada 1.4 por ciento, la mayor cantidad en más de dos semanas, ya que el mercado del Reino Unido luego de un fin de semana largo por un feriado nacional.

La aerolínea se está recuperando de un fallo de la tecnología que interrumpió cientos de vuelos el fin de semana.

Los papeles de Akzo Nobel NV se sumaron a las pérdidas de la sesión al caer 1.8 por ciento después de que un tribunal de Amsterdam rechazara la oferta del accionista activista Elliott Management Corp. para expulsar el presidente de Akzo.

En Reino Unido, las acciones del propietario de British Airways IAG bajaron 0.88 por ciento, luego de que el mercado estuvo cerrado por un feriado en la víspera, debido a unas interrupciones de los vuelos debido a un fallo del sistema informático el fin de semana.

El entorno político también influyó en los mercados, en medio del nerviosismo de que Italia adelante las elecciones generales para septiembre y tras un cambio de recomendación de una correduría.

Las especulaciones del adelanto electoral en Italia se han multiplicado desde el fin de semana, y las quinielas apuntan a comicios con resultado incierto y que podrían coincidir con los convocados en Alemania para el mismo septiembre.

En el mismo mes están fijadas además las elecciones en Grecia, donde se han reavivado las movilizaciones después de los últimos recortes presupuestales aprobados por el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras.

La eurozona también podría verse alterada por el resultado de las elecciones del ocho de junio en Reino Unido. Los sondeos comienzan a cuestionar la ventaja de Theresa May sobre el laborista Jeremy Corbyn, y una mayor fragmentación podría complicar las negociaciones sobre el Brexit.

Grecia espera una buena solución por parte de los acreedores internacionales para aliviar la deuda del país a mediano plazo, sin lo cual sería difícil atraer más inversiones, señaló el ministro heleno de Finanzas, Euclides Tsakalotos.


El funcionario subrayó la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el tema en la próxima reunión del Eurogrupo, prevista para el 15 de junio.

Los bancos registran las mayores caídas, de más de 1 por ciento, después de que Deutsche Bank redujo su recomendación del sector a "infraponderar".

Las acciones de la banca italiana, que cayeron durante las dos últimas sesiones por la inquietud sobre unas elecciones anticipadas, también estaban entre los protagonistas a la baja. Unicredit perdió al cierre 0.13 por ciento.

El euro, en tanto, se mantuvo bajo presión después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señalara que aún es demasiado pronto para considerar poner fin al estímulo monetario. La divisa europea cotiza con una marginal alza de 0.05 por ciento a 1.1172 unidades por dólar.

A continuación la cotización de las principales bolsas europeas:

Bolsa Índice cierre Puntos Porcentaje

Londres FTSE-100 7,525.25 -22.38 -0.30%

París CAC-40 5,306.40 -26.07 -0.49%

Frankfurt DAX 12,595.25 -33.70 -0.27%

Zurich SMI 9,005.50 -26.46 -0.29%

Madrid Ibex-35 10,877.70 -7.0 -0.06%

Milán MIB Index 20,805.50 +21.68 +0.10%

Lisboa PSI-20 5,279.80 +53.32 +1.02%

Con información de Reuters, Bloomberg y Notimex

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este viernes 18 de agosto?
Mezcla mexicana tiene su peor racha desde octubre de 2016
IPC pierde el piso de los 51 mil puntos, lastrado por el sector materiales
Peso 1 - TLCAN 1
Petróleo EU cierra en 47 dólares luego de tres días de pérdidas
Fed debe 'pensar dos veces' antes de elevar tasas de interés: Kaplan
Fondos de inversión, blindados ante turbulencia por TLCAN
BMV amplía caída en línea con Wall Street y atentos al TLCAN
Plazas europeas cortan racha ganadora; euro, en mínimo de tres semanas
Inflación está levemente por debajo del objetivo: minutas del BCE
Nikkei cierra con ligera baja ante el rebote del yen
Monto invertido en la BMV registra saldos históricos
Cada vez más lejana, un alza en la tasa de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este jueves 17 de agosto?
Mezcla mexicana cae a su nivel más bajo en tres semanas
BMV corta racha y cae a contracorriente de Wall Street
Peso 1 - TLCAN 0
Sube preocupación por inflación débil; cerca, reducción de cartera: Fed
Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por minería y energía
Barril de petróleo cae pese a reducción de existencias de crudo en EU
Bolsas de Japón y China cierran con caídas leves
Bolsa mexicana, estable al inicio de la renegociación del TLCAN y minutas de la Fed
Comercio trilateral se multiplicó por más de 4 con TLCAN
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 16 de agosto?
¿Qué esperan los mercados para este martes 15 de agosto?