Mercados

Petroprecios reanudan declive por Irak y China; WTI y Brent caen 5%

La mayor alza en dos días desde 2008, entre jueves y viernes, ayudó a frenar lo que analistas catalogaron como una ola de ventas "irracional" que llevó al petróleo a perder un 20 por ciento en enero. Hoy, el Brent cerró en baja de 5.2% y WTI 5.8%.
Redacción
25 enero 2016 8:30 Última actualización 25 enero 2016 15:42
Los precios del petróleo castigados por la sobreproducción global, Bloomberg

Trabajador en plataforma petrolera llenando barriles de crudo

Los precios del petróleo cayeron al final de la sesión hasta un 5 por ciento en ambos lados del Atlántico, después de Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, dijo que los precios bajos no reducirán su gasto en proyectos de energía y la demanda de diesel de China cayera por cuarto mes consecutivo.

Asimismo, la noticia de que Irak probablemente alcanzó un nuevo récord de producción en diciembre exacerba la percepción de exceso de suministros que ingresará a un mercado ya sobreabastecido,

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo WTI bajó 5.8 por ciento, para cerrar en 30.34 dólares.

Por su parte, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en marzo terminó la jornada en 30.50 dólares, equivalente a una pérdida del 5.23 por ciento.

Ambos contratos reanudaron su declive después de la mayor alza de de dos días en más de siete años, ante el aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos, la producción constante de Arabia Saudita y Rusia, y las perspectivas para el aumento de los envíos iraníes tras el fin de las sanciones.

El CEO del Banco de Montreal, William Downe, estimó que normalizar el precio del barril de crudo podría tardar hasta tres años.



Las caídas de los precios se producían pese a noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo estaba evaluando convocar a una reunión extraordinaria.

El Ministerio del Petróleo de Irak anunció este lunes que la producción alcanzó un máximo histórico en diciembre. Los campos en el centro y el sur del país bombearon hasta 4.13 millones de barriles de petróleo por día (bpd).

Por su parte, el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexey Ulyukayev, mostró confianza en que a lo largo de este 2016 la cotización del crudo se mantendrá por encima de los 30 dólares el barril.

El funcionario apoyó su visión en que la demanda de crudo subió 1.5 millones de barriles diarios el año pasado, pero el crecimiento mundial lo hizo en 3.5 por ciento, lo que significa que la demanda de crudo aumentará.