Mercados

Irak y Emiratos Árabes reiteran "apoyo total"
a la OPEP

En una sesión especial de la Comisión Técnica Conjunta, que supervisa la adherencia al acuerdo, países como Irak y Emiratos Árabes expresaron su voluntad de cooperar plenamente en los próximos meses para recortar una sobreoferta y respaldar los precios.
Reuters
08 agosto 2017 13:4 Última actualización 08 agosto 2017 14:10
OPEP

OPEP. (Reuters)

En la reunión de dos días, la OPEP dijo que espera una mayor adherencia al pacto de reducción de bombeo que impulsó junto a otros exportadores petroleros, tras dos días de reuniones en Abu Dabi que apuntan a mejorar los niveles de cumplimiento del acuerdo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores están reduciendo su bombeo en cerca de 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018 para recortar una sobreoferta y respaldar los precios.

Irak y Emiratos Árabes Unidos (EAU), miembros del cártel, han tenido niveles relativamente bajos de adhesión al pacto, según cifras de fuentes secundarias. En tanto, Kazajistán y Malasia, productores externos, elevaron su bombeo en los últimos meses, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En Abu Dabi, un grupo compuesto por Rusia, Kuwait y Arabia Saudita, además de funcionarios de la sede de la OPEP en Viena, se reunieron en forma individual con representantes de Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán y Malasia.

"Las discusiones se dieron en un ambiente constructivo, las conclusiones (...) facilitarán el cumplimiento pleno", dijo la OPEP en un comunicado, sin dar detalles de cómo mejorarán la adhesión. El encuentro fue una sesión especial de la Comisión Técnica Conjunta, que supervisa la adherencia al acuerdo.

"EAU, Irak, Kazajistán y Malasia expresaron su apoyo total al mecanismo de supervisión actual y su voluntad de cooperar plenamente (...) en los próximos meses para lograr la meta de una adhesión completa", agregó el cartel.

Una fuente de la OPEP dijo que los representantes discutieron las exportaciones de crudo y el desacuerdo de algunos países con las cifras que entregaron las fuentes secundarias consultadas por la OPEP respecto al nivel de sus producciones.

En una reunión en Rusia el mes pasado, EAU e Irak confirmaron su compromiso con el pacto, pero no ofrecieron planes concretos sobre cómo cumplir con sus metas de producción, dijeron fuentes.


El cumplimiento iraquí cayó a 29 por ciento en junio, su nivel más bajo hasta ahora, mientras que los EAU realizaron solo 60 por ciento de sus recortes, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Irak se ha quejado de que las estimaciones que la OPEP utiliza para monitorear el cumplimiento son inexactas y que realmente ha hecho la reducción total requerida.

Kazajistán, en lugar de reducir su producción según lo prometido, la ha incrementado constantemente, con la expansión de su campo petrolífero de Kashagan.

El ministro de petróleo de Irak, Jabbar al-Luaibi, volará a Arabia Saudita a invitación de Al-Falih, dijo el martes el Ministerio de Petróleo de Irak. Los dos funcionarios discutirán la coordinación para alcanzar los objetivos de la OPEP, dijo Asim Jihad, un portavoz del Ministerio de Petróleo iraquí.

Las conclusiones del panel se discutirán cuando el próximo comité técnico se reúna el 21 de agosto en Viena, dijo la OPEP.

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre