Mercados

Irak cooperará con la OPEP sólo si mantiene sus niveles actuales de producción

El ministerio de energía iraquí afirmó en Bagdad que no reducirá su bombeo porque necesita los ingresos del crudo para combatir a ISIS y agregó que los países azotados por la guerra deberían tener las mismas exenciones que Irán, Nigeria y Libia, cuya producción se vio afectada por conflictos bélicos y sanciones.
Agencias
25 octubre 2016 13:18 Última actualización 25 octubre 2016 14:3
petróleo

Petróleo. (Bloomberg)

Irak dijo el martes a un alto funcionario de la OPEP que está dispuesto a cooperar para alcanzar un acuerdo para recortar los suministros y elevar los precios del crudo, siempre y cuando se mantenga su producción cerca de los niveles actuales.

"Estamos preparados para cooperar sobre una base correcta", dijo el primer ministro, Haider al-Abadi, en declaraciones sobre la visita del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Barkindo, a Bagdad.

Barkindo, que está promoviendo un acuerdo de recorte de producción para subir los decaídos precios, visitó Bagdad la capital iraquí antes del encuentro que celebrará el cártel en Viena el 30 de noviembre.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP tras Arabia Saudita, afirmó que no reducirá su bombeo porque necesita los ingresos del crudo para combatir a Estado Islámico. Funcionarios iraquíes dijeron que los países azotados por la guerra deberían tener las mismas exenciones que Irán, Nigeria y Libia, cuya producción se vio afectada por conflictos bélicos y sanciones.


También insinuaron que podrían acceder a un recorte, pero partiendo de una base más alta, lo que equivaldría a mantener el bombeo al mismo nivel. Irak asegura que produce más de lo que indican las estimaciones del cártel.

"Queremos que los precios del crudo suban", dijo Abadi. "Hubo un malentendido sobre las cifras".

Irak sitúa su producción en septiembre en cuatro mil 774 millones de barriles por día (bpd), cifra que podría subir algo en octubre. Las fuentes secundarias de la OPEP estiman que el bombeo iraquí en cuatro mil 455 millones de barriles diarios.

Barkindo se reunió con el ministro del Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, quien "expresó su apoyo a los esfuerzos del secretario general", según un comunicado publicado en el sitio web del ministerio.

Con información de Reuters y Bloomberg