Mercados

Ir al mismo paso que los hackers, el reto para la ciberseguridad: Banxico

Miguel Díaz, director de Sistema de Pagos de Banco de México, afirmó que el sistema financiero es un todo y, por lo tanto, uno de los mayores retos que tiene el banco central es la ciberseguridad.
Clara Zepeda
28 junio 2016 13:37 Última actualización 28 junio 2016 14:1
Hackers

Hackers. (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El reto para mantener la ciberseguridad bajo control en el sistema financiero mexicano es ir al mismo paso que la creación de nuevos productos, que el lanzamiento de nuevos servicios en tiempo real y de la regulación que los hackers, aseveró el Banco de México (Banxico).

En la ponencia Amenazas y tendencias en las infraestructuras de mercado que se llevó a cabo durante la Conferencia Regional para América Latina 2016 de SWIFT, Miguel Díaz, director de Sistema de Pagos de Banco de México, afirmó que el sistema financiero es un todo y como tal uno de los mayores retos que tiene el banco central como operador y regulador es la ciberseguridad.

“En un mundo en donde cada individuo ya tiene una computadora en la mano, que quiere servicios financieros en tiempo real y quiere transacciones a la velocidad de su e-mail, la autoridad monetaria tiene que encontrar el balance de poner al alcance del público productos y servicios de estas características, sin descuidar la regulación y la seguridad de identidad.


Es por ello que al igual que el sistema financiero evoluciona, los hackers también lo hacen. Así, Banco de México tiene que evolucionar al mismo paso que éstos --expertos en alguna rama de la tecnología, a menudo informática, que se dedica a intervenir y/o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo--”, garantizó Díaz.

A Banco de México le preocupa mucho los ciberataques y el público quiere operaciones en tiempo real, el reto, reconoce, es hacer eficiente esta facilidad sin que los hackers tomen beneficios de ello.

Al cuestionarle sobre alternativas como la moneda virtual: el Bitcoin, el directivo de Banxico sostuvo que hay muchas dudas que ya existían sobre la viabilidad de la moneda.

Durante la ponencia, Roberto González, CEO de Post-Trade en el Indeval de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que en la parte del mercado bursátil, al igual que en la banca, los ciberataques se están convirtiendo en una prioridad. La tecnología es buena aliada para reducir costos y ser competitivos, pero se debe implementar correctamente.

La ciberseguridad es un elemento importante en los mercados financieros. El directivo del Indeval reveló que el Grupo BMV está proyectando una nueva tecnología en post-trade: Blockchain, estimado en una inversión de 500 y 600 millones de dólares en soluciones utilizando DLT (distributed ledger technology).

Asimismo, se tiene que reducir los ciclos de liquidación, T más 2 contra T más 3. En septiembre de 2017.

En otro tenor, en materia de sistemas de pagos, Luis Corbalán, director global de pagos, operaciones y tecnología de Banco Santander en España, alertó que el mercado de pagos está bajo presión, debido a que las expectativas de los clientes para el servicio lo requieren más sencillo y más rápido; personalizado según la situación.

“Las nuevas tecnologías, las competencias, los nuevos operadores que no son bancos, la regulación están presionando, los costos también afecta”.