IPC y FTSE BIVA hilan tercera jornada de caídas en semana de acuerdo comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPC y FTSE BIVA hilan tercera jornada de caídas en semana de acuerdo comercial

COMPARTIR

···

IPC y FTSE BIVA hilan tercera jornada de caídas en semana de acuerdo comercial

El Índice de Precios y Cotizaciones llegó a los 48 mil 683.26 puntos y el FTSE BIVA cayó 0.65 por ciento a los 983.63 puntos.

Rubén Rivera
04/10/2018

En medio de una semana marcada por el acuerdo comercial USMCA, los índices locales mantuvieron la racha de caídas, la tercera consecutiva, en línea con las principales plazas bursátiles y con el telón de fondo de la decisión de política monetaria de Banco de México.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la BMV, llegó a los 48 mil 683.26 puntos luego de un retroceso de 0.66 por ciento; en las últimas 3 sesiones acumula tropiezos de más de mil puntos; en tanto, el FTSE BIVA cayó 0.65 por ciento a los 983.63 puntos.

En datos económicos, el Inegi reveló que la confianza del consumidor retrocedió durante el noveno mes del año, cayendo 1.8 por ciento en comparación con el mes anterior, para ubicarse en 100.1 puntos.

Por otra parte, el Banco de México dio a conocer su decisión de política monetaria y mantuvo sin cambios su tasa de referencia en 7.75 por ciento, por decisión mayoritaria.

A nivel accionario, las emisoras que presentaron las principales caídas fueron Grupo Televisa, que perdió 3.15 por ciento, seguidas de Cemex, Gruma y Grupo Aeroportuario del Sureste.

Los títulos que registraron ganancias fueron los de Banco Santander de México, que subieron 1.22 por ciento, seguidos de Grupo México Transportes, Grupo Aeroportuario del Centro Norte y Fomento Económico Mexicano.

En otras latitudes, los mercados accionarios de Wall Street marcaron una sesión en negativo, tras el repunte del rendimiento del bono del tesoro a 10 años hasta máximos de 7 años, que opacó el optimismo de los inversionistas que vendieron las acciones tecnológicas. El promedio industrial Dow Jones cayó 0.75 por ciento a los 26 mil 627.48 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.82 por ciento a las 2 mil 901.61 unidades; y el tecnológico Nasdaq perdió 1.81 por ciento a los 7 mil 879.51 puntos.

Entre los valores tecnológicos más bajistas se encontraron los de Facebook, Amazon y Alphabet que se deslizaron más de 2 por ciento.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que el banco central aún tiene un largo camino por delante antes de que las tasas de interés lleguen a un nivel neutral, lo cual apunta a mayores alzas en el futuro. Powell aseguró que el crecimiento económico sigue estable pero pudiera estar bajo presión.

A nivel empresarial, una investigación de Bloomberg asegura que más de 30 compañías estadounidenses, incluidas Amazon y Apple, habían sido hackedas por agentes espías chinos. Ambas tecnológicas refutaron el reporte.

En este contexto, a nivel bursátil, las empresas que cayeron durante la jornada fueron Nike, que retrocedió 2.81 por ciento, seguido de Home Depot, Microsoft y Apple.

Por el contrario, los títulos que avanzaron fueron los de Verizon, con una ganancia de 1.34 por ciento, seguido de Travelers, McDonald's y Johnson&Johnson.