Mercados

IPC cierra julio con ganancia de 2.32% 

El Índice de Precios y Cotizaciones logró mantener el nivel de los 51 mil puntos. De enero a julio de este año, el IPC acumuló una ganancia de 11.76 por ciento.
Clara Zepeda
31 julio 2017 16:19 Última actualización 31 julio 2017 16:40
Etiquetas
BMV

(Bloomberg)

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó 0.39 por ciento, equivalente a 201.73 enteros, en la última sesión de remates de julio, aunque logró mantener el nivel de los 51 mil puntos.

El principal índice accionario mexicano despidió la última jornada de este mes en los 51 mil 011.87 puntos, luego que durante la operación cotizó sobre las 50 mil 900 unidades. De enero a julio de este año, el IPC acumuló una ganancia de 11.76 por ciento.

En medio de comportamientos mixtos en Wall Street, el índice recortó las caídas de este lunes.

En la sesión de remates en la Bolsa Mexicana de Valores se registró hoy un volumen de operación de 369.68 millones y un importe de 10 mil 706.45 millones de pesos; además, 50 emisoras registraron ganancias, 63 empresas cerraron a la baja y 15 sin cambios.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada fueron: OHL México, con una pérdida de 6.94 por ciento; Genomma Lab, con un retroceso de 4.27 por ciento; Sports, cayó 3.24 por ciento; Homex y Pinfra, retrocedieron 2.75 y 2.66 por ciento, respectivamente.

Mientras que los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Grupo Famsa, con una ganancia de 9.96 por ciento; Crédito Real, con una alza de 4.06 por ciento; Alsea y Santander México, con avances de 3.19 y 2.09 por ciento, respectivamente.

En medio de precios del petróleo sobre los 50 dólares en el WTI, Wall Street cerró con signo mixto: el Dow Jones subió un 0.28 por ciento, hasta máximos de 21 mil 891 puntos, y repuntó un 1.9 por ciento mensual.

El Nasdaq cedió 0.42 por ciento, hasta los seis mil 348 enteros, pero registró un incremento en julio de 3.4 por ciento. Mientras que el S&P 500 retrocedió 0.07 por ciento, hasta los dos mil 470 puntos, pero en julio ganó 2.5 por ciento.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0.93 por ciento y cerró en 50.17 dólares el barril, cifra que no alcanzaba desde hace más de dos meses y con la que julio se consolida como el mes de más ganancias del año.

Julio cierra así como el mes con más ganancias del año, con una subida del 8.9 por ciento, propulsado por la tendencia alcista de los inversionistas de cara al verano.

Mientras tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 52.65 dólares, un 0.24 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Los precios del petróleo aumentaron entre indicaciones de que el gobierno de Donald Trump podría elevar esta semana la presión a Venezuela tras el voto de la Asamblea Constituyente del domingo con sanciones al corazón de su economía, el petróleo, que supone el 92 por ciento de sus exportaciones y de las que casi el 40 por ciento tienen como destino Estados Unidos.

Todas las notas MERCADOS
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP