Mercados

IPC se sostiene 'con uñas' de los 50 mil puntos

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.78 por ciento, más de 390 puntos, pero aún logró mantenerse las 50 mil 023.98 unidades

En contraste con los mercados estadounidenses, en México los índices accionarios locales marcaron retrocesos generalizados luego de las ganancias del día de ayer y datos económicos mixtos.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.78 por ciento, más de 390 puntos, pero aún logró mantenerse en las 50 mil 023.98 unidades, mientras que el FTSE BIVA perdió 0.81 por ciento, hasta los 1012.28 puntos.

En datos económicos, el reporte del empleo del Inegi reflejó datos mixtos durante julio, como suele ocurrir en periodos vacacionales, a pesar de que la tasa se redujo, la tasa de participación disminuyó a su vez que la tasa de subocupación aumentó.

Las caídas en el mercado mexicano fueron lideradas por Elektra, con un retroceso de 4.34 por ciento, seguido de Alpeka, Grupo Lala y Volaris.

Mientras que los ganadores fueron Grupo Aeroportuario del Centro Norte, con una alza de 2.56 por ciento, seguida de Grupo Aeroportuario del Pacifico, Cuervo y Grupo Aeroportuario del Sureste.

En otras latitudes, en Wall Street se registraron pocos cambios respecto a su cierre anterior manteniendo un sesgo positivo, atentos a que Canadá se una a la mesa de negociaciones para poder firmar un nuevo TLCAN. El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.06 por ciento hasta los 26 mil 064.02 puntos, el S&P 500 ganó 0.03 por ciento hasta los 2 mil 897.53 puntos y el tecnológico Nasdaq se apreció 0.15 por ciento, un nuevo máximo, hasta los 8 mil 030.04 puntos.

Los inversionistas se mantuvieron expectantes a que la canciller canadiense, Chrystia Freeland se una a las mesas de negociación en Washington para conversar sobre el tema luego de que el presidente canadiense Trudeau analiza los términos del acuerdo.

En el mercado de renta fija, los bonos del tesoro a 10 años se movieron hacia el 2.90 por ciento, subiendo a medida que los participantes evalúan los últimos avances de las políticas comerciales de la administración de Trump.

En el frente económico, la balanza comercial americana reflejó un déficit de 72.2 mil millones de dólares durante julio, cifra por encima de los estimados de los analistas. Por otra parte, la confianza de los consumidores estadounidenses, registró una medición de 133.4 puntos, superando las expectativas que sugieren que la confianza seguirá apoyando los indicadores de gasto y de ventas en los próximos meses.

En noticias corporativas, en esta ocasión Google se ubicó en la mira del presidente Donald Trump, quién acuso a la empresa de tecnología de estar manipulando sus resultados de búsqueda para dar preferencia a las noticias negativas sobre él.

Señalando en su cuenta de Twitter, que "esta es una situación grave, que se abordará" .

A nivel bursátil, las acciones estadounidenses cotizaron cerca de los niveles récords, liderando algunas de las ganancias en el mercado, Walmart, con una alza de 1.62 por ciento, seguido de Cisco, Apple y McDonald's.

Mientras que las caídas las encabezó Boeing, con una pérdida de 0.72 por ciento, seguido de Coca Cola, United Technologies y Merck por segunda ocasión consecutiva.

También lee: