IPC registra mayor caída desde octubre pasado por incertidumbre del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPC registra mayor caída desde octubre pasado por incertidumbre del TLCAN

COMPARTIR

···
Mercados

IPC registra mayor caída desde octubre pasado por incertidumbre del TLCAN

El Índice de Precios y Cotizaciones ligó una caída consecutiva de 1.84 por ciento y terminó por ubicarse en 48 mil 785 puntos. De las 35 empresas, solo dos operaron con ganancias.

Rubén Rivera
10/01/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El día de hoy, el Índice de Precios y Cotizaciones ligó una caída consecutiva de 1.84 por ciento que lo llevó a perder las 49 mil unidades para ubicarse en 48 mil 785.25 puntos, la mayor caída registrada desde octubre del año pasado.

Durante la sesión, trascendió que según oficiales canadienses el presidente Trump está cerca de anunciar la salida de Estados Unidos del TLCAN, y el anunció de Osorio Chong sobre su renuncia a la Secretaria de Gobernación.

Las emisoras de la muestra que registraron las mayores caídas del día fueron Genomma Lab Internacional, con una baja de 5.19 por ciento, Alsea, con un retroceso de 4.04 por ciento y Elektra y con un descenso de 3.66 por ciento.

Por el contrario, las emisoras de la muestra que registraron las pocas alzas de la jornada fueron Cemex, con un aumento de 0.40 por ciento y Megacable, con un avance de 0.40 por ciento

De las 35 empresas que integran el índice, 2 operaron con ganancias, 23 con pérdidas y 10 sin cambios respecto a su cierre anterior.

Por otra parte, el mercado en Estados Unidos registró una sesión de retrocesos marginales cuando las bolsas se tomaron un respiro después de las ganancias de días pasados. El índice industrial Dow Jones bajo 0.07 por ciento, el S&P 500 retrocedió 0.11 por ciento y el tecnológico Nasdaq cayó 0.14 por ciento.

Durante la sesión, los mercados digirieron un alza en los rendimientos de los bonos ante comentarios de China sobre desacelerar o suspender la compra de bonos de EU.

No existe una postura oficial por parte del gobierno chino, pero la noticia golpeó de nuevo a los papeles gubernamentales estadounidenses con vencimientos a 10 años, que vieron sus rendimientos elevarse por quinto día consecutivo.

Cabe recordar que China es el mayor tenedor extranjero de deuda soberana estadounidense, con una tenencia cercana a 1.2 billones de dólares, por delante de Japón e Irlanda.

En el tema fiscal, persiste la incertidumbre sobre las negociaciones del techo de deuda buscando evitar un cierre de las actividades no prioritarias del gobierno. El techo actual con el que se está operando termina el 19 de enero y los republicanos buscan llegar a un acuerdo sin el apoyo de los demócratas.

En el mercado accionario, las emisoras que presentaron las mayores alzas durante la jornada fueron General Electric, con un avance de 1.94 por ciento, JP Morgan, con una alza de 1.10 por ciento y Boeing, con una subida de 0.67 por ciento.

Los títulos de JP Morgan y del sector financiero subían y se mantenían defensivos durante el día impulsados ante las perspectivas en la reducción de los impuestos corporativos que equivaldrían a mayores ganancias y, posiblemente, mayores dividendos; descartando los resultados del cuarto trimestre donde se espera una caída colectiva en las ganancias para el sector financiero.

JP Morgan y Wells Fargo serán los primeros que reportaran resultados el viernes; el resto informará la próxima semana.

Otra emisora que avanzó durante la sesión fue Boeing, luego de que el día de ayer por la tarde se diera a conocer que el fabricante de aviones con sede en Chicago entregó un récord de 763 aviones comerciales, y en total aterrizó 912 pedidos, en línea con el pronóstico de la compañía.

Boing, rebasó a General Electric como la empresa industrial de Estados Unidos con el mayor valor de mercado.

Por el contrario, algunas de los títulos que cayeron durante la sesión fueron Intel, con una caída de 2.57 por ciento, DowDupont, con un retroceso de1.51 por ciento y UnitedHealth, con una baja de 0.80 por ciento.

Las acciones de la empresa tecnológica Intel caían el día de hoy y se sumaban al retroceso de 8 por ciento de la semana pasada cuando informábamos de los problemas en los chips, a esta problemática se suma el escándalo de una venta masiva de acciones de su CEO el señor Krzanich a finales del año.

Stacy Rasgon analista de Sanford Bernstein cree que la óptica de la venta de acciones por parte del CEO es indefendible debido a que tiene acceso a las proyecciones “reales”.

Kranich vendió cerca de la mitad de sus tenencias en Intel a fines del año pasado y ejerció todas las opciones conferidas que poseía, recaudando unos 25 millones de dólares y reduciendo su propiedad al mínimo que está contractualmente obligado a mantener.

,