Mercados

IPC registra caída y se desliga de los históricos de Wall Street

Luego de una racha de cuatro históricos al hilo y de que la Fed no decepcionara al pronóstico de los analistas, el Índice de Precios y Cotizaciones reporta este miércoles una caída de 0.22 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la bolsa Mexicana de Valores cayó este miércoles 0.22 por ciento, equivalente a 113.12 puntos, para cerrar en las 51 mil 600.26 unidades.

Tras una racha de cuatro históricos al hilo y luego de que la Reserva Federal (Fed) cumpliera con el guión que pronosticaban los analistas de dejar su tasa de referencia sin cambio, el principal índice accionario de la BMV no pudo escaparse de una toma de beneficios y de caídas en los precios de emisoras de alta capitalización.

En la sesión de remates en la BMV se registró un volumen de operación de 278.26 mil millones y un importe de 10 mil 764.4 millones de pesos. El Índice de Precios y Cotizaciones acumuló una ganancia en el año de 13.05 por ciento nominal.

En el organismo bursátil, 58 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates de este miércoles; 51 empresas cerraron a la baja y 15 sin cambios.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada, algunas por malos reportes financieros, fueron: Genomma Lab, con una pérdida de 6.48 por ciento; TMM, con un retroceso de 3.55 por ciento; Cemex, cayó 3.51 por ciento; Volaris y Bimbo, retrocedieron 3.51 y 2.73 por ciento, respectivamente.

Mientras que los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Monex, con una ganancia de 22.45 por ciento; Urbi, con una alza de 5.92 por ciento; Axtel, Peñoles y La Comer, con avances de 3.37, 2.86 y 2.63 por ciento, en ese orden.

El banco central estadounidense dejó hoy su tasa de referencia en el mismo nivel a los que las subió en junio, entre 1.0 y 1.25 por ciento.

Sin embargo, los mercados financieros siguen sin despejar la incógnita si habrá un tercer incremento este 2017, debido a que la inflación en Estados Unidos está estancada.

La Reserva Federal hace referencia que una inflación por debajo de 2.0 por ciento obliga a una monitorización constante. La Fed no espera que la inflación pueda alcanzar el objetivo de 2.0 por ciento a corto plazo, pero sí confía en que pueda hacerlo a mediano plazo.

Así, con un discurso un poco "acomodaticio" de la Fed, las pizarras de Wall Street se iluminaron nuevamente en récords. El S&P 500 ganó 0.03 por ciento, hasta los 2 mil 447.83 puntos; el Nasdaq subió 0.16 por ciento, a los 6 mil 422.75 enteros.

Los inversionistas se mantuvieron optimistas antes del dato de PIB de Estados Unidos, que se conocerá el viernes. El Dow Jones, por su parte, ganó un 0.45 por ciento y se instaló en las 21 mil 711.01 unidades.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.80 por ciento y cerró en 48.75 dólares el barril, tras conocerse una reducción semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos mayor a la esperada.

Por su parte, la cotización del petróleo Brent cerró en 50.97 dólares en el mercado de Londres, con un avance de 1.53 por ciento con respecto a su cierre previo.

La cotización continuó en trayectoria ascendente, por encima de los 50 dólares, influida, según los analistas, por factores como la posibilidad de que se prorrogue el acuerdo vigente para recortar la extracción.

También lee: