Mercados

IPC registra caída y se desliga de los históricos de Wall Street

Luego de una racha de cuatro históricos al hilo y de que la Fed no decepcionara al pronóstico de los analistas, el Índice de Precios y Cotizaciones reporta este miércoles una caída de 0.22 por ciento.
Clara Zepeda
26 julio 2017 16:4 Última actualización 26 julio 2017 16:20
BMV

El banco central estadounidense dejó hoy su tasa de referencia en el mismo nivel a los que las subió en junio, entre 1.0 y 1.25 por ciento.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la bolsa Mexicana de Valores cayó este miércoles 0.22 por ciento, equivalente a 113.12 puntos, para cerrar en las 51 mil 600.26 unidades.

Tras una racha de cuatro históricos al hilo y luego de que la Reserva Federal (Fed) cumpliera con el guión que pronosticaban los analistas de dejar su tasa de referencia sin cambio, el principal índice accionario de la BMV no pudo escaparse de una toma de beneficios y de caídas en los precios de emisoras de alta capitalización.

En la sesión de remates en la BMV se registró un volumen de operación de 278.26 mil millones y un importe de 10 mil 764.4 millones de pesos. El Índice de Precios y Cotizaciones acumuló una ganancia en el año de 13.05 por ciento nominal.

En el organismo bursátil, 58 emisoras registraron ganancias en la sesión de remates de este miércoles; 51 empresas cerraron a la baja y 15 sin cambios.

Las acciones de la BMV que han protagonizado las dudas en la jornada, algunas por malos reportes financieros, fueron: Genomma Lab, con una pérdida de 6.48 por ciento; TMM, con un retroceso de 3.55 por ciento; Cemex, cayó 3.51 por ciento; Volaris y Bimbo, retrocedieron 3.51 y 2.73 por ciento, respectivamente.

Mientras que los valores con ganancias de la sesión de remates han sido liderados por Monex, con una ganancia de 22.45 por ciento; Urbi, con una alza de 5.92 por ciento; Axtel, Peñoles y La Comer, con avances de 3.37, 2.86 y 2.63 por ciento, en ese orden.

El banco central estadounidense dejó hoy su tasa de referencia en el mismo nivel a los que las subió en junio, entre 1.0 y 1.25 por ciento.

Sin embargo, los mercados financieros siguen sin despejar la incógnita si habrá un tercer incremento este 2017, debido a que la inflación en Estados Unidos está estancada.

La Reserva Federal hace referencia que una inflación por debajo de 2.0 por ciento obliga a una monitorización constante. La Fed no espera que la inflación pueda alcanzar el objetivo de 2.0 por ciento a corto plazo, pero sí confía en que pueda hacerlo a mediano plazo.

Así, con un discurso un poco “acomodaticio” de la Fed, las pizarras de Wall Street se iluminaron nuevamente en récords. El S&P 500 ganó 0.03 por ciento, hasta los 2 mil 447.83 puntos; el Nasdaq subió 0.16 por ciento, a los 6 mil 422.75 enteros.

Los inversionistas se mantuvieron optimistas antes del dato de PIB de Estados Unidos, que se conocerá el viernes. El Dow Jones, por su parte, ganó un 0.45 por ciento y se instaló en las 21 mil 711.01 unidades.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 1.80 por ciento y cerró en 48.75 dólares el barril, tras conocerse una reducción semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos mayor a la esperada.

Por su parte, la cotización del petróleo Brent cerró en 50.97 dólares en el mercado de Londres, con un avance de 1.53 por ciento con respecto a su cierre previo.

La cotización continuó en trayectoria ascendente, por encima de los 50 dólares, influida, según los analistas, por factores como la posibilidad de que se prorrogue el acuerdo vigente para recortar la extracción.  

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este jueves 17 de agosto?
Mezcla mexicana cae a su nivel más bajo en tres semanas
BMV corta racha y cae a contracorriente de Wall Street
Peso 1 - TLCAN 0
Sube preocupación por inflación débil; cerca, reducción de cartera: Fed
Bolsas europeas cierran al alza impulsadas por minería y energía
Barril de petróleo cae pese a reducción de existencias de crudo en EU
Bolsas de Japón y China cierran con caídas leves
Bolsa mexicana, estable al inicio de la renegociación del TLCAN y minutas de la Fed
Comercio trilateral se multiplicó por más de 4 con TLCAN
¿Qué esperan los mercados para este miércoles 16 de agosto?
¿Qué esperan los mercados para este martes 15 de agosto?
Mezcla mexicana sigue a la baja; espera dato de inventarios en EU
BMV llega con buena cara a la renegociación del TLCAN
El peso cae ante el músculo del dólar
Suben bolsas europeas lideradas por aerolíneas, tras colapso de Air Berlin
Wall Street se mantiene estable; Home Depot cae con fuerza
Petróleo cae por fortaleza del dólar; OPEP y China también presionan
Bolsas de Asia rebotan junto al dólar por menor tensión política
¿Quién podría ser el siguiente líder de la Fed?
BMV tiene la mayor inversión de extranjeros en 3 años
Mezcla mexicana registra su tercera baja consecutiva
BMV rebota y tiene su mejor sesión en un mes
Barril de petróleo cae más de 2% por débil demanda china y solidez del dólar
El peso inicia con optimismo la semana del TLCAN