IPC hila su sexta semana de caídas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPC hila su sexta semana de caídas

COMPARTIR

···

IPC hila su sexta semana de caídas

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada con un descenso de 0.75%, al llegar a las 45 mil 091.99 unidades.

Rubén Rivera
25/05/2018

Luego de una semana de incertidumbre comercial y geopolítica, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió este viernes 0.75 por ciento, que lo llevaron a concluir la sesión en 45 mil 091.99 unidades.

En el balance semanal, el índice mexicano anotó un retroceso de 1.26 por ciento, para acumular su sexta semana de desplomes consecutivos e iguala la racha de caídas de octubre de 2014.

En el mercado bursátil, las emisoras que presentaron los principales retrocesos los encabezó IENOVA, con un descenso de 4.94 por ciento, seguidos por Grupo Bimbo, con una caída de 2.49 por ciento, y Megacable, con una disminución de 0.51 por ciento.

Durante la jornada, se dio a conocer que Pinfra anunció en asamblea ordinaria la aprobación de un pago de un dividendo de 4 mil millones de pesos, equivalente a 9.41 pesos por acción. Éste se pagará en dos exhibiciones, el primero a más tardar el próximo 30 de junio y el segundo hasta el siguiente año.

Por el contrario, los títulos que lideraron las alzas fueron Grupo Lala, con un avance de 6.79 por ciento, seguidos de Gentera, con un ascenso de 3.2 por ciento, y Volaris, con un resultado positivo de 1.44 por ciento.

En contraste, en Wall Street los índices accionarios tuvieron una jornada mixta pero con un balance semanal positivo, en una jornada caracterizada por la caída en los precios del petróleo.

De esta forma, el promedio industrial Dow Jones cayó 0.24 por ciento hasta las 24 mil 753.09 puntos, el S&P 500 tuvo un retroceso de 0.24 por ciento y llegó a los 2 mil 721.33 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó 0.13 por ciento, hasta los 7 mil 433.86 puntos.

Durante la semana, los índices mostraron avances de 0.15, 0.31 y 1.08 por ciento respectivamente.

El protagonista de la sesión fue el petróleo que finalizó sobre los 67 dólares el barril, tras hundirse más del 4 por ciento. A los operadores del mercado les preocupa que los miembros de la OPEP y Rusia produzcan más petróleo pronto, lo que no beneficiaría el equilibrio de los precios en el mercado.

Esta situación provocó la caída de las acciones del sector en hasta 3 por ciento.

Durante el día, el líder de la Fed, Jerome Powell, tuvo una participación pública en un foro en Estocolmo donde se pronunció y defendió el uso no convencional de políticas durante y después de la crisis financiera.

Powell dijo que todavía no se ha normalizado la política monetaria y no se han visto las repercusiones totalmente, algo con lo que coincidieron otros banqueros centrales.

En el mercado bursátil, las empresas que encabezaron las principales alzas fueron Intel, con un avance de 1.26 por ciento, le siguieron UnitedHealth, con un aumento de 0.91 por ciento, y Procter & Gamble, con un resultado positivo de 0.73 por ciento.

Por el contrario, algunas de las emisoras que registraron las caídas más fuertes fueron Chevon, con una disminución de 3.49 por ciento, le siguieron Exxon Mobil, con un descenso de 1.94 por ciento, y Caterpillar, con un resultado negativo de 1.16 por ciento.

El lunes 28 de mayo, los mercados en Wall Street permanecerán cerrados por el feriado del Memorial Day.