Mercados

IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos

La Bolsa Mexicana de Valores se desfasó de la fiesta de Wall Street y su tropiezo le hizo perder el piso de los 50 mil puntos.
Clara Zepeda
15 septiembre 2017 16:9 Última actualización 15 septiembre 2017 16:9
bolsa

bolsa

Afectado por una caída generalizada en las 10 emisoras más negociadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) saldó la última jornada de la semana con un retroceso de 0.37 por ciento, equivalente a 186.02 puntos, para cerrar en las 49 mil 921.84 unidades, nivel que no tocaba desde finales de junio.

Walmex cayó 1.79 por ciento, mientras que Femsa retrocedió 2.16 por ciento; Cemex, Grupo México, América Móvil, cedieron 0.93, 1.09 y 0.37 por ciento, respectivamente, no le permitieron al IPC irse en verde a las fiestas patrias.

El IPC cerró la semana con un saldo negativo de 0.32 por ciento e hiló tres semanas consecutivas a la baja.

Con un volumen de operación de 664.8 millones y un importe de 23 mil 601.3 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy con 54 emisoras al alza, 52 a la baja y 6 sin cambio.

Este viernes se observó un mayor volumen de operación y volatilidad ante el vencimiento de futuros y opciones de índices y acciones, denominado como “Quadruple Witching Day” en Estados Unidos; además que el próximo lunes 18 de septiembre comenzará a operar la nueva muestra del Índice de Precios y Cotizaciones donde entrarán la emisora Cuervo y Mega, mientras que saldrá de la muestra Bolsa y OHL México.

Los valores más castigados de la jornada fueron Geo, con una caída de 3.43 por ciento; le siguió Gigsa, con un descenso de 3.05 por ciento; Minera Frisco y Rotoplas, con bajas de 2.88 y 2.72 por ciento, respectivamente.

Del otro lado positivo, el alza de Elektra, con 6.05 por ciento; La Comer, con un avance de 4.48 por ciento; Autlán y OHL México avanzaron 3.89 y 3.85 por ciento, en ese orden.

Al despedir la semana, los datos económicos de Estados Unidos no dieron un antídoto de confianza a los inversionistas, quienes observan que la mayor economía del mundo sigue volátil, tras nueve años de que la quiebra de Lehman Brothers les recordara la peor crisis desde la Gran Depresión de 1929 y, que desde entonces, la economía mundial no despega.

Asimismo, el conflicto bélico con Corea del Norte y los atentados en Reino Unido enrareció la sesión de remates de este viernes; mientras que los precios del petróleo repuntaron a niveles no vistos desde julio.

La rentabilidad del IPC acumulada en lo que va del año asciende a una ganancia de 9.37 por ciento nominal y de 28.37 por ciento en dólares.

Por su parte, Wall Street cerró vestido de verde. El Dow Jones subió 0.29 por ciento, hasta 22 mil 268 puntos, y se anotó una ganancia de 2.2 por ciento en su mejor semana del año; por su parte, el S&P 500 avanzó 0.18 por ciento, hasta máximos de 2 mil 500 enteros, y cerró con alzas de 1.6 por ciento en su mejor semana desde enero.

Así, el Nasdaq repuntó 0.3 por ciento, hasta las 6 mil 448 unidades, y en la semana avanzó 1.4 por ciento.

En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) terminó hoy sin cambios respecto al cierre anterior, en 49.89 dólares el barril.

Mientras que el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este viernes en el mercado de futuros de Londres en 55.62 dólares, un 0.27 por ciento más que al término de la sesión anterior.

Los mercados seguirán de cerca el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el próximo 20 de septiembre a las 13:00 horas, en donde también habrá una conferencia de prensa de la presidente de la Fed, Janet Yellen.

Los comentarios de Yellen serán relevantes para evaluar la probabilidad de que continúe la normalización de tasas de interés durante el año, pues esta semana se publicó en Estados Unidos que la inflación de agosto se ubicó en 1.9 por ciento, asimismo, las pistas de la reducción de su hoja de balance.

: