Mercados

Bolsa mexicana mantiene racha alcista sobre los 43,000 puntos; Peso hila cuarta jornada a la baja

En la sesión destacan las ganancias en las acciones Genoma que repuntan 6 por ciento, seguida de las acciones de Asur e ICA que avanzan 3.02 y 2.79 por ciento, respectivamente.
Guadalupe Hernández
23 diciembre 2014 9:27 Última actualización 23 diciembre 2014 12:48
BMV

(Bloomberg)

La bolsa mexicana mantiene operaciones por arriba de los 43 mil puntos en las operaciones de media sesión, impulsada por el sólido dato de la economía de Estados Unidos, principal socio comercial de México.

La bolsa mexicana hilaba así su quinta jornada de ganancias consecutivas y se ubicaba sobre una barrera vista por operadores como clave ya que de perforarla abiertamente podría extender su racha positiva hacia los últimos días del año.

Así, el IPC muestra un avance del 0.39 por ciento, o 146.53 puntos, equivalente a las 43 mil 019.54 unidades, superando los 43 mil 009.54 puntos registrados al inicio de sesión.

Los acciones de Genoma LAB encabezan las ganancias al repuntar un 6.17 por ciento, seguida de Asur con el 3.02, ICA en 2.79 y Wal Mart con el 1.41 por ciento.

En el mercado cambiario, el sólido dato en Estados Unidos presionó a la moneda local, que hilaba cuatro sesiones a la baja en medio de la preocupación por la persistente caída del petróleo y tras la divulgación de la inflación local, que resultó por encima de lo esperado.

La moneda cotizaba en 14.7094 por dólar, con un retroceso del 0.27 por ciento, ante un dólar fortalecido frente a la mayoría de las divisas tras la publicación de la tercera revisión del PIB de Estados Unidos.

El peso borró ganancias en la jornada y pasó a terreno negativo tras la divulgación temprano del dato de inflación local correspondiente a la primera quincena de diciembre.

El banco de México (Banxico) central ha dicho que si el peso mexicano se deprecia de manera sostenida podría afectar el cumplimiento del objetivo de inflación.