Mercados

IPC cierra agosto en números verdes

El principal índice accionario mexicano alcanzó a cerrar el mes de agosto en números verdes, con una ganancia de 0.39 por ciento apoyado por el sector de consumo y el energético.
Clara Zepeda
31 agosto 2017 16:26 Última actualización 31 agosto 2017 16:52
IPC

CC

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cerró en números verdes la última sesión de remates de agosto, cuyo mes fue marginalmente positivo.
 
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó un 0.03 por ciento, equivalente a 16.96 puntos, para cerrar en las 51 mil 210 unidades.

El principal índice accionario mexicano remontó de los números rojos que lo estaban llevando a perder el piso de los 51 mil puntos este jueves; sin embargo, los inversionistas aprovecharon las compras en el sector de consumo y en el energético, con Walmart e Innova dentro de las emisoras más negociadas.

El IPC acumuló en agosto una ganancia de 0.39 por ciento, para sumar un premio en lo que va de este 2017 de 12.20 por ciento.

Pese a concluir agosto positivo, la rentabilidad fue modesta, en parte por la disminución de los niveles de operación, en línea con los periodos vacacionales en México y Estados Unidos.

Con un volumen de operación de 300.93 millones y un importe de 10 mil 467.63 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada de hoy con 71 emisoras al alza; 43 a la baja y 6 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Herdez, con una ganancia de 3.35 por ciento; Médica Sur, con un alza de 3.35 por ciento; las acciones de Rotoplas, iEnova y Walmart repuntaron 2.91, 1.66, y 0.51 por ciento, en ese orden.

En el otro lado de la balanza, Hilasal cedió 2.86 por ciento; Simec cayó 2.51 por ciento, y Volar y Peñoles, con retrocesos de 1.62 y 2.52 por ciento, respectivamente.

Por su parte, Wall Street cerró este jueves en positivo. El Dow Jones avanzó 0.27 por ciento, hasta los 21 mil 952 puntos, y subió 0.3 por ciento en agosto, encadenando cinco meses consecutivos al alza.

El S&P 500 repuntó hoy 0.57 por ciento, hasta los 2 mil 471 enteros, y ha sumado un leve 0.05 por ciento en el octavo mes del año, en el que es su quinto mes consecutivo de subidas.

Mientras que el Nasdaq avanzó en la sesión un 0.95 por ciento, hasta las 6 mil 428 unidades, lo que eleva al 1.3 por ciento su mejora en el mes.

Dentro de la agenda que mantendrá a los mercados atentos el viernes son las noticias de los negociadores de los tres países involucrados en el TLCAN que se reunirán para la segunda ronda de conversaciones en México.

Asimismo, mañana se conocerá el reporte laboral de Estados Unidos correspondiente a agosto, y el consenso de los analistas espera que se hayan creado 180 mil empleos, en línea con el promedio de los últimos 12 meses y frente a los 209 mil empleos creados en julio.

La atención de los inversionistas estará centrada particularmente en el crecimiento de los salarios, ya que el débil desempeño de estos ha sido uno de los factores principales que explica los bajos niveles de inflación, uno de los factores que toma la Reserva Federal al decidir su política monetaria.

Todas las notas MERCADOS
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
La ‘triste’ historia del peso al final de los últimos sexenios
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Greg Abel, en la mira de JPMorgan para ocupar la presidencia de Berkshire
El peso celebra el 15 de septiembre con ganancias