IPC cae en semana clave en renegociación del TLCAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IPC cae en semana clave en renegociación del TLCAN

COMPARTIR

···

IPC cae en semana clave en renegociación del TLCAN

El Índice de Precios y Cotizaciones cerró la jornada con un descenso de 0.45 por ciento, a la espera de los resultados de las negociaciones del pacto comercial.

Rubén Rivera
14/05/2018

En torno a una semana clave en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al inicio de la jornada bursátil el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.45 por ciento, que lo llevaron a concluir el día en 46 mil 519.29 unidades.

Durante este lunes, se dio a conocer que el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, fijó para el 17 de mayo la fecha límite para notificar un nuevo acuerdo comercial al Congreso, pero que esta fecha será difícil de alcanzar porque los jefes negociadores de los tres países no se reunirán en persona esta semana, según tres funcionarios del Gobierno que hablaron bajo condición de anonimato para Bloomberg.

En datos económicos, destacaron las cifras de la actividad turística en el país, que durante 2017 tuvo un aumento de 3.4 por ciento según cifras originales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mercado bursátil, las emisoras que presentaron las principales caídas las encabezó Megacable con un retroceso de 7 por ciento, seguidos de Grupo Lala, con un descenso de 4.65 por ciento, y Grupo Carso, con una caída de 3.28 por ciento.

Por el contrario, los títulos que lideraron las alzas fueron Grupo México, con un avance de 1.48 por ciento, seguidos por Kimberly Clark de México, con un alza de 1.48 por ciento, y Cuervo, con un aumento de 0.78 por ciento.

En contraste, los mercados en Wall Street abrieron la semana en positivo ante un alivio en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

De esta forma, el promedio industrial Dow Jones, subió 0.27 por ciento hasta los 24 mil 899.41 puntos y por octava ocasión consecutiva, el S&P 500, titubeó pero se alzó 0.09 por ciento hasta los 2 mil 730.13 puntos y el tecnológico Nasdaq, avanzó 0.11 por ciento, hasta los 7 mil 411.32 puntos.

Loretta Mester, del Banco Central de Cleveland, mencionó que no le extrañaría que la inflación suba en el mediano plazo, pero espera que se incremente en un nivel sostenido en los próximos dos años.

En el mercado accionario, las empresas que encabezaron las principales alzas fueron UnitedHealth, con un avance de 1.88 por ciento. En segundo lugar se colocó Walmart, con un incremento de 1.21 por ciento.

Por el contrario, algunas de las emisoras que registraron fuertes caídas fueron Johnson & Johnson, con un desplome de 1.12 por ciento, seguido de Travelers, con una caída de 0.95 por ciento, y Visa, con un descenso de 0.46 por ciento.