Mercados

Inyecta la Fed estabilidad en mercados accionarios

Sin cambios el QE3, mercados se relajan, en México, no hubo operaciones, pero esta estabilidad será transmitida durante la última sesión de la semana
01 mayo 2014 21:34 Última actualización 02 mayo 2014 5:5
Janet Yellen en su primera conferencia como presidenta de la Fed

Janet Yellen realizó hoy su primera conferencia como presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los temores previos al anuncio de política monetaria de la Fed programado para el miércoles, desaparecieron luego del comunicado, ya que el banco central de EU no cambió su ritmo de recorte al monto del quantitive easing, esto es, aplicó una reducción adicional de 10 mil millones de dólares al programa de compra de activos, con lo que éste se ubicará en 45 mil millones a partir de mayo.

Un dato del PIB claramente inferior a las previsiones de los analistas, dado a conocer por la mañana, generó ciertas dudas respecto a si la Fed mantendría su estrategia conocida como tapering, pero finalmente esto no ocurrió, por el contrario, la visión fue más optimista con respecto a la marcha de la economía.

Así, la bolsa de valores de México se recuperó el miércoles de una contracción matutina de hasta 0.66 por ciento, y concluyó con un incremento marginal de 0.02 por ciento, en 40 mil 711.56 puntos. El volumen fue de 427.8 millones de acciones y 230 mil 341 operaciones.
Ayer jueves en la bolsa de valores de Nueva York, el índice S&P 500 tuvo una pérdida marginal de 0.01 por ciento tras colocarse en mil 883.68 unidades, manteniéndose muy cerca de establecer una nueva cifra histórica de cierre.


Por su parte, el promedio Dow Jones bajó 0.13 por ciento tras colocarse en 16 mil 558.87 puntos, luego de que el mércoles alcanzara una nueva marca histórica en 16 mil 580.84 unidades.

En la bolsa Nasdaq el incremento fue todavía mayor, de 0.31 puntos porcentuales, con lo que dicho indicador terminó en 4 mil 127.45 unidades.

Por la mañana del miércoles se publicó el dato del PIB al primer trimestre del año, el cual apenas subió 0.1 por ciento, un desplome comparado con una expectativa ya de por si modesta de 1.0 por ciento.

En cambio, la actividad de manufacturas en la región de Chicago se elevó a 63.0 puntos, superior a los pronósticos de 56.5 unidades y del dato previo de 55.9.

Para este viernes los participantes se moverán de acuerdo con las cifras del empleo en EU.

De hecho, son dichos datos lo más esperado desde hace algunas semanas en los mercados, debido a que se incrementó su ya de por sí relevancia como variable para estimar algún movimiento futuro en la política monetaria de la Fed .