Mercados

Invesionistas de bonos abandonan a Salinas Pliego

Para dar nueva vida a su alicaída emisora de televisión, Ricardo Salinas Pliego designó el mes pasado a su hijo de 32 años como máximo responsable ejecutivo de TV Azteca. Los inversionistas en bonos no se están quedando para ver si tiene éxito.
Bloomberg
18 noviembre 2015 18:53 Última actualización 19 noviembre 2015 5:0
Ricardo Salinas Pliego.

Ricardo Salinas Pliego.

Las obligaciones por 500 millones de dólares de la compañía con vencimiento en 2020 perdieron 22 por ciento solamente este mes y tocaron un récord mínimo de 64.50 centavos por dólar el lunes. Se trata de la caída más grande en México y se compara con una pérdida promedio de 0.4 por ciento en los mercados emergentes.

Benjamín Salinas está tomando las riendas de TV Azteca en momentos en que la empresa vacila debido a una disminución de los ingresos por publicidad en tanto los servicios de televisión de pago dominados por Grupo Televisa, la mayor emisora del mundo en lengua española, y proveedores online como Netflix, atraen a los espectadores.

El 5 de noviembre, Fitch Ratings rebajó la calificación para los bonos de la compañía hasta cuatro niveles por debajo de grado de inversión, mencionando una disminución interanual de 49 por ciento en la ganancia del tercer trimestre de TV Azteca y un aumento del apalancamiento.

“No son suficientemente buenos para competir”, dijo Johannes Wagner, gerente de cartera en GAM de Londres que está vendiendo los bonos de Azteca que tiene. “No es que vayan a quebrar en los próximos años, pero no veo que las cosas mejoren demasiado”.

TV Azteca no respondió a una consulta enviada por correo electrónico sobre el desempeño de los bonos.

La compañía con sede en México anunció el nombramiento del hijo de Salinas el 1 de octubre. Las acciones de TV Azteca acumulan un descenso en 2015 de 55 por ciento. Ricardo Salinas ha perdido en lo que va del año 39 por ciento de su patrimonio, o sea 4 mil millones de dólares.