Mercados

Inversores chinos acuden en masa a primera OPI bajo nuevas reglas relajadas

Pese a que la economía china enfrenta su peor desempeño en 25 años, este día se realizó la primera Oferta Pública Inicial en la que la firma de refrigerantes para generadores de electricidad, Guangzhou Goaland Energy Conservation Tech, su OPI de hasta 39 millones de dólares había recibido un exceso de subscripciones de más de 4 mil veces.
Reuters
25 enero 2016 23:27 Última actualización 25 enero 2016 23:28
Goaland. (http://www.goaland.com.cn/en/yanfacenter.asp?id=3)

Goaland Energy es una de las siete OPIs aprobadas por el regulador de valores de China la semana pasada bajo el nuevo sistema. http://www.goaland.com.cn/en/yanfacenter.asp?id=3)

SHANGÁI.- Pese a la agitación reciente del mercado bursátil chino, los inversores acudieron en masa a la primera Oferta Pública Inicial del país bajo las reglas implementadas el 1 de enero que permiten realizar órdenes de acciones sin pagar por adelantado a precios que deberían seguir muy por debajo de los de sus pares que ya cotizaban en bolsa.

Si bien los mercados chinos han sido golpeados este mes en momentos en que la economía enfrenta con su peor desempeño en 25 años, Guangzhou Goaland Energy Conservation Tech, un productor de refrigerantes para generadores de electricidad, dijo que su OPI de hasta 39 millones de dólares había recibido un exceso de subscripciones de más de 4 mil veces.

Con un precio fijado casi un tercio por debajo que el de sus rivales del sector que ya cotizan, la tasa de sobre suscripción de Goaland Energy fue cerca de 10 veces mayor que la de las OPIs anteriores al cambio de las reglas, dijeron analistas.

Bajo las nuevas reglas, los inversores ya no tienen que pagar por adelantado por las órdenes de las acciones de la salida a bolsa en el período de suscripción, lo que los deja libres para hacer apuestas por mayores volúmenes sin ocupar fondos equivalentes.

Al mismo tiempo, analistas e inversores esperan que continúe una práctica no oficial de fijar los precios de las nuevas acciones de la OPI con un descuento respecto al de sus pares que ya cotizan en bolsa, lo que casi garantiza un salto el día de su debut.

Para Zhu Haifeng, un empresario convertido en inversor a tiempo completo, apostar en Goaland Energy fue una decisión sencilla porque no vio nada que perder con la inversión. "Las acciones de la OPI definitivamente subirán hasta el límite al alza en su debut", dijo, refiriéndose a un límite de un 44 por ciento para el primer día de cotización de un nuevo papel.

Goaland Energy es una de las siete OPIs aprobadas por el regulador de valores de China la semana pasada bajo el nuevo sistema.