Mercados

Inversor veterano apuesta al oro ante riesgo de errores de Trump

La onza de oro resurgió gracias, en parte, a Trump con sus medidas que podrían desestabilizar los mercados, por lo que los inversores están buscando protección.
Bloomberg
07 febrero 2017 20:59 Última actualización 08 febrero 2017 5:0
Los lingotes de oro son una buena alternativa para invertir en tiempos de incertidumbre financiera. (Ilustración Alejandro Gómez)

Los lingotes de oro son una buena alternativa para invertir en tiempos de incertidumbre financiera. (Ilustración Alejandro Gómez)

El oro subirá alrededor del 6 por ciento hasta fin de año, dado que los inversionistas buscarán refugio frente al creciente riesgo político que rodea al presidente Donald Trump, según David Roche, de Independent Strategy, quien acumula cerca de 45 años de experiencia en los mercados.

La onza de oro subirá a mil 300 dólares, mientras que la mayoría de los activos, como los bonos, registrarán retornos negativos, dijo el presidente y estratega global de la consultora económica y financiera de Londres.

"La cantidad de riesgo político que este nuevo presidente de Estados Unidos y su administración están creando va a provocar mucha tensión e incertidumbre internacional y probablemente generará una guerra comercial, al menos con China y posiblemente con otras regiones", dijo Roche por teléfono desde Hong Kong. "Vamos a ver qué hace esta administración y qué tipo de errores cometen".

Las primeras dos semanas de gobierno de Trump han desatado la preocupación de los inversionistas por la retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el compromiso de construir un muro en la frontera mexicana y un revuelo sobre la veda a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana. Aunque la Reserva Federal puede elevar los tipos de interés tres veces este año, el aumento del riesgo atraerá a los inversores al oro, dijo Roche.

Los precios ya subieron a sus máximos de más de dos meses y registraron un avance del 6.8 por ciento este año, revirtiendo una caída de 13 por ciento en el cuarto trimestre.La onza troy de oro subió el martes 0.34 por ciento a mil 234.20 dólares, máximo del año.

ENFOQUE DE UBS
"En la actualidad, probablemente estaría más dispuesto a aumentar que a reducir", dijo Roche, refiriéndose a la recomendación de ponderación del oro en una cartera diversificada. "Lo haría si los precios del oro se debilitan un poco, si caen de nuevo por debajo de los mil 160 dólares". La perspectiva de una aceleración de la inflación es otra razón para tener oro, incluso pese a las perspectivas de aumento de las tasas de interés, dijo.

Algunos bancos son bajistas. Según el National Australia Bank, el metal caerá a mil 140 dólares en diciembre y a mil 60 a fin del próximo año a medida que la Reserva Federal endurezca su política monetaria. BNP Paribas espera que la subida de las tasas de interés fortalezca el dólar y haga caer el oro hasta el nivel de los mil dólares.

Roche dijo en abril que había aumentado sus posiciones en oro dada la preocupación por la política del banco central, después de haber estado corto durante bastante tiempo. Antes de fundar Independent Strategy en 1994, Roche trabajó en Morgan Stanley. La firma provee a inversores institucionales análisis sobre estrategia mundial y asignación de activos.

La opinión de UBS Wealth Management sobre los precios es similar a la de Roche. El lingote subirá a mil 300 dólares a medida que las tasas reales se vuelvan cada vez más negativas y el dólar se debilite, dijo Dominic Schnider, jefe de materias primas y divisas de Asia- Pacífico en la unidad de UBS Group, en una entrevista con Bloomberg TV el lunes.