Mercados

Inversionistas apoyan financiamiento de bonos verdes en la BMV

El sector privado y autoridades se comprometieron a promover las finanzas climáticas en México y, en particular, el desarrollo de un mercado de bonos verdes sólido para enfrentar los retos que podría representar a los inversionistas el cambio climático.
Clara Zepeda
31 mayo 2017 13:28 Última actualización 31 mayo 2017 14:32
bonos verdes

(Especial)

Un grupo de 57 entidades financieras, que en conjunto administran alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, firmaron este miércoles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una declaración a favor del financiamiento de bonos verdes en México.

Los gestores independientes de inversión, fondos de inversión, fondos de pensiones, instituciones de seguros o bancos multilaterales de desarrollo, que en conjunto administran 4 billones de pesos, equivalente a 220 mil millones de dólares, expresaron su compromiso a dicho sector, el cual requiere de grandes inversiones en energía renovable, transporte masivo bajo en carbono, infraestructura para el manejo de agua y desechos, construcción sustentable, entre otros.

Durante la Firma de la Declaración de Inversionistas, la cual es voluntaria a favor del mercado bonos verdes y es el primer documento en su tipo en México y el más contundente de América Latina, José-Oriol Bosch, director general del Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), destacó que cada vez hay más conciencia por los riesgos que pueden afectar los proyectos de inversión de cada uno de los institucionales y calificados.

De ahí que los que firmaron la declaración se comprometieron a dialogar con el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas, el sector privado y autoridades para promover las finanzas climáticas en México y, en particular, el desarrollo de un mercado de bonos verdes con escala y solidez, para enfrentar los retos que podría representar a los inversionistas el cambio climático.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas, integrado por inversionistas institucionales en México, prevé que en unos tres a cinco años se registren entre 15 a 20 emisiones recurrentes.
Afirmó que una prioridad es mapear el plan de proyectos que califican para emisión de características sustentables.