Mercados

Inversionistas extranjeros, con un "optimismo cauteloso" por México: Barclays

Analistas de Barclays México destacaron que los inversionistas no ven del todo claro las acciones de algunas instituciones financieras como la Secretaría de Hacienda para cumplir con sus metas en materia de recorte al gasto.
Clara Zepeda
15 diciembre 2016 12:55 Última actualización 15 diciembre 2016 14:38
[Arturo Monroy] Barclays estima que los partidos se encuentran en la tónica para generar cambios en el empleo, economía y producción petrolera.

[Arturo Monroy] Barclays estima que los partidos se encuentran en la tónica para generar cambios en el empleo, economía y producción petrolera.

Los inversionistas internacionales se plantean varias incógnitas sobre México de carácter nacional, independientemente de su futuro comercial con Estados Unidos, aseguró Marco Oviedo, economista en jefe para Barclays México durante la presentación de "Perspectivas económicas 2017".

"Los inversionistas en el mundo tienen un ´optimismo cauteloso´ por México, debido la incredulidad de las acciones en el recorte al gasto; la falta de un "plan B" para Pemex y un "pavor" al Banco de México por más incrementos en tasas, afirmó Oviedo.

En materia de recorte al gasto, Oviedo destacó que los inversionistas no ven del todo claro las acciones de la Secretaria de Hacienda para cumplir sus metas, pues la dependencia trae otra historia atrás, Pemex, pensiones.

Toda vez que Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue sin concretar un "plan B" creíble de sostenibilidad, en caso de algunas contingencias.

En otro rubro, un interés por conocer los lineamientos económicos de presidenciables como Andrés Manuel López Obrador, es tema de interés para los inversionistas.

"Andrés Manuel López Obrador, es otro tema para los inversionistas, y no porque lo consideren un riesgo para México, sino porque quieren conocer su plan de política económica, comercial. Hacen muchas preguntas de ello", afirmó el economista de Barclays.

Añadió que los mercados saben que hay ciertas reglas que un nuevo presidente deberá seguir, por lo que no están en una situación de pánico, simplemente, quieren información de los principales ejes económicos a seguir por los posibles presidenciables para 2018 en México.

Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, afirmó que el proceso electoral mexicano ya es un tema de conversación entre las reuniones con inversionistas internacionales, por lo que será un tema recurrente en los próximos 12 y 24 meses.

Destacó que México es un buen lugar de inversión y luce bien en el largo plazo, de acuerdo con inversionistas.

MÁS INFLACIÓN Y MENOS CRECIMIENTO

Marco Oviedo sostuvo que el "efecto Trump" no fue lo destructivo que se estimaba; sin embargo, habrá daños a las variables económicas de México si llega a realizar sus proyectos fiscales.

Tan sólo si no se abre la discusión del TLCAN, pero sí se llevan a cabo las acciones fiscales de Trump, el dólar podría apreciarse rápidamente, llevando al tipo de cambio en México a 22.50 pesos por dólar, y orillando a los autoridades hacendarias a la consolidación fiscal más rápido.

Barclays prevé que México podría crecer 2.3 por ciento en el 2017, con una inflación arriba de 5.0 por ciento en el verano, para rondar el 4.0 por ciento a finales del próximo año.

DIVERSIDAD EN BANXICO

Cuestionado sobre el sucesor de Agustín Carstens, al frente del Banco de México, Marco Oviedo declaró que un aspecto que critica la actual junta de gobierno de Banxico fue su diversidad y falta de sensibilidad hacia los mercados financieros.

Los tenedores de deuda extranjera en México sufrieron con el alza de tasas tan rápido, pues no les permitió que el atractivo del "carry trade" les hiciera ganar dinero, describió Oviedo.

Es por ello, que prevé que llegue alguien que conozca a los mercados financieros, que tengan la sensibilidad.

"Lo que se vería muy mal es poner a alguien al frente de Banxico que esté muy vinculado con la actual administración", dijo Oviedo.
Añadió que el puntero para sustituir a Carstens es Alejandro Diaz de León.

En tanto, destacó que el nivel de la tasa de fondeo de Banxico ya es restrictiva. Aun así será un "año bueno", concluye Barclays.