Inversionistas exigen mayor premio a los bonos de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversionistas exigen mayor premio a los bonos de México

COMPARTIR

···

Inversionistas exigen mayor premio a los bonos de México

El diferencial de tasas con Estados Unidos llegó el lunes a 490 puntos base, un máximo desde enero de este año. Este comportamiento también eleva el costo de colocar deuda de México en el exterior.

Esteban Rojas
05/06/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante un escenario de riesgos crecientes tanto internos como externos, las tasas de interés de la deuda soberana de México suben a una mayor velocidad que las de Estados Unidos.

El diferencial de tasas entre ambos países se ubicó el lunes en 490 puntos base en los bonos a 10 años. Esta es la mayor cifra registrada desde el pasado 17 de enero, según cifras publicadas por Bloomberg.

“El reciente aumento del spread entre la deuda de México y Estados Unidos a 10 años, que en se sitúa cerca de los 490 puntos base, ha estado motivado por los mayores riesgos para la economía de México derivados del proceso electoral y las dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, declararon los analistas Diego Colman y Quasar Elizundia de la intermediaria financiera DailyFX en Español.

“Como es de esperarse, el panorama de incertidumbre ha conducido a los inversionistas a exigir mayores tasas de interés a los bonos mexicanos”, agregaron los analistas.

Desde el pasado 6 de abril hasta el cierre del lunes 4 de junio, la tasa del bono norteamericano se ha incrementado en 17 puntos base, mientras que su similar en México ha subido 59 puntos.

La tasa que paga el bono norteamericano a 10 años volvió a registrar presiones alcistas al cerrar este lunes en 2.95 por ciento, lo cual significó un incremento de 0.05 puntos porcentuales. En tanto, el rendimiento del Bono M en el mismo plazo cerró en 7.84 por ciento.

Por otro lado, si se comparan las tasas de los bonos mexicanos colocados en el extranjero y denominados en dólares con sus similares emitidos por el tesoro norteamericano, el diferencial se ubica en 163 puntos base, cerca también del máximo del año.

A mayor incertidumbre en el tipo de cambio, los inversionistas extranjeros tienden a demandar un mayor premio en pesos para mantener o incrementar su tenencia en instrumentos de deuda como los bonos.

El comportamiento alcista en los denominados Credit Default Swap (CDS) es un indicador que muestra el deterioro que se ha tenido en la relación con el riesgo país de México.

Los CDS a plazo de cinco años cerraron el lunes en 139 puntos, el mayor desde el 23 de marzo del 2017 con base en información de Bloomberg.

Los CDS cumplen la función de un seguro que busca la protección sobre un activo (un crédito o bono). El contratante se compromete a hacer pagos regulares a cambio de protección por parte de la aseguradora en caso de default.

Por el momento, la posibilidad de que México incurra en incumplimiento es muy baja, pero no deja de llamar la atención el aumento en el costo de este tipo de seguro, señalan analistas.

“Desde mediados de abril, cuando el dólar a nivel global inició una fuerte recuperación, se produjo en paralelo un aumento significativo en el costo para asegurar la deuda de México, con el CDS a cinco años subiendo casi 37 puntos base hasta los 139 puntos base de hoy. Este fenómeno también predomina en otros países emergentes que emiten deuda en dólares”, señalaron Colman y Quasar.

Por último, y en lo que respecta solamente a México, el proceso electoral y la renegociación del TLCAN también comparten culpa por el alza en el costo de los CDS, en la medida que incrementan la incertidumbre y, por lo tanto, los riesgos económicos para el país, declaran los analistas DailyFX en Español