Mercados

Inversionistas demandan instrumentos de deuda con tasa variable

Participantes del mercado buscan beneficiarse de nuevas alzas en tasas de interés

Ciudad de México. -En la subasta primaria de valores de deuda gubernamental en México se demandó un mayor premio por su compra, destacando el apetito por instrumentos de largo plazo con tasa variable, ante la perspectiva de que persista la aplicación de una política monetaria restrictiva tanto del Banco de México como de otros institutos centrales de naciones desarrolladas, como la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los denominados Bondes D colocados en la subasta primaria, número siete del año, registraron una demanda de 18,330 millones de pesos, lo que superó en 4.07 veces a los 4,500 colocados. Mientras que la sobretasa se ubicó en 0.16 por ciento, de acuerdo con información publicada por el Banco de México.

"los inversionistas han optado por estrategias defensivas con carry atractivo, reflejándose en fuerte demanda por Bondes D de 5 años, cuyas características los vuelven atractivos en un momento de posibles alzas adicionales en la tasa de referencia de Banxico, especialmente después del hawkish hike del pasado jueves" sostienen analistas de Banorte Ixe.

Los bondes D son bonos emitidos por el Gobierno Federal con valor nominal de 100 pesos y tasa de interés variable que se paga cada 28 días, referida a la del fondo bancario. Es decir, es variable a lo largo de la vida del instrumento de acuerdo al comportamiento del fondeo bancario.

Una tasa revisable cada 28 días permite aprovechar los posibles incrementos en tasas, de acuerdo con el comportamiento del mercado. Esto es importante, sobre todo en momentos en que los rendimientos se encuentran inmersos dentro de un ciclo de alza.

En cuanto al resultado de la subasta del bono M de 20 años con vencimiento en noviembre del 2038 se registró una baja demanda, ante un menor apetito por una mayor duración, causado por una mayor aversión al riesgo en el mercado. Esta situación, influyó para que la tasa de este instrumento subiera 19 puntos base al ubicarse en 7.90 por ciento.

La demanda se ubicó del bono M a 20 años fue de 5,304 millones de pesos lo que representó 2.12 veces a lo ofrecido, por debajo del 2.81 anterior.

Para los Cetes con plazo de vencimiento de 28, 91 y 182 días se reportaron aumentos de 15, 5 y 10 puntos base para ubicarse sus rendimientos en 7.50, 7.61 y 7.78 por ciento en cada caso, para alinearse a la decisión de subir a la tasa de referencia del Banco de México, pero también a la posibilidad de que en el segundo trimestre de este año vulva a aumentarla, siguiendo a la Fed, de acuerdo con un análisis realizado por analistas de Banorte Ixe.

Cabe destacar que los instrumentos de deuda de corto plazo son más sensibles a la política monetaria del Banco de México.

En el plano internacional destacaron este martes las declaraciones realizadas por la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, al sostener que la Fed podría aplicar tres aumentos en la tasa de referencia en este año.

Las tasas de interés de largo plazo en México también están determinadas por el comportamiento alcista en sus similares en los bonos norteamericanos.

De acuerdo con un comentario de Goldman Sachs, publicado en Bloomber, el rendimiento del bono norteamericano a 10 años podría subir hasta 3.5 por ciento en los próximos seis meses a media que los precios seis meses a media que los precios del mercado se ajustan a un ritmo más pronunciado de endurecimiento de la Reserva Federal. Ayer el rendimiento de este instrumento quedó en 2.84 por ciento.

También lee: