Mercados

Inversionistas se alejan del oro por la Fed: pierde 4.9% en el trimestre 

El trimestre que termina no fue un buen mes para los metales preciosos y es que las expectativas en torno a la economía de EU, la expectativa en torno a las tasas de la Fed, la fortaleza del dólar, el escandalo de la Volkswagen y una tendencia bajista de los commodities por una menor demanda influyeron en su comportamiento. 
Reuters
30 septiembre 2015 17:11 Última actualización 30 septiembre 2015 17:22
ME. Oro

El oro se mantuvo a la baja por quinto trimestre consecutivo. (ME)

NUEVA YORK/LONDRES. - El oro tocó el miércoles su menor nivel en dos semanas y registró su mayor merma trimestral en un año, debido a que un dato de empleo en Estados Unidos resultó mejor de lo esperado y mientras el mercado espera una mayor claridad sobre el momento en que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tasas de interés.

El lingote cerró su peor trimestre desde el periodo de julio-septiembre del 2014, cediendo casi 5.0 por ciento en los últimos tres meses. El metal precioso sumó cinco caídas trimestrales consecutivas, su racha negativa más extensa desde 1997.

El oro al contado perdió 1.0 por ciento, a mil 115.30 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para diciembre cerraron con una baja de 11.60 dólares la onza, a mil 115.20 dólares.


El oro tocó los mil 111.60 dólares el miércoles, su nivel más bajo desde el 16 de septiembre, después de un reporte que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 200 mil puestos de trabajo en septiembre, superando las estimaciones de economistas que apuntaban a un aumento de 194 mil.

El platino anotó su mayor descenso trimestral en siete años, luego de que el martes se hundió a su menor nivel desde diciembre del 2008 debido a temores sobre una menor demanda de vehículos diésel como consecuencia de un escándalo de emisiones de gases de Volkswagen.

El platino al contado perdió 1.0 por ciento, a 904.75 dólares la onza, y cayó cerca de un 16 por ciento en el trimestre.

El paladio bajó 0.5 por ciento, a 650.75 dólares, cerrando el periodo de julio a septiembre con una merma de casi 3.0 por ciento, su tercera caída trimestral sucesiva.

Finalmente, la plata perdió 0.6 por ciento, a 14.52 dólares la onza y acumuló una caída de un 8.0 por ciento en el trimestre.