Mercados

Mercados volátiles hasta conocer al gabinete de Trump: BMV

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch Par, advirtió de que ahora la atención en los mercados globales estará centrada en quiénes integrarán el gabinete de Donald Trump cuando asuma la presidencia el 20 de enero de 2017.
Clara Zepeda
10 noviembre 2016 12:48 Última actualización 10 noviembre 2016 14:36
BMV

(Bloomberg)

La incertidumbre de los inversionistas ahora proviene de saber quiénes van a formar parte del gabinete de Donald Trump, cuáles van a ser sus prioridades y conocer las diferencias entre el candidato y el gobernante, por lo que los mercados seguirán altamente volátiles, advirtió José-Oriol Bosch Par.

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) explicó que estas incógnitas se irán resolviendo con el paso del tiempo, pero mientras eso no suceda, la elevada volatilidad va a seguir.

En el marco del timbrazo simbólico de la primera bursatilización de crédito a jubilados y pensionados de la Sofom Exitus Credit en la BMV, por 244.15 millones de pesos, el directivo de la BMV precisó que el principal miedo de los inversionistas es la incertidumbre.

"Vimos la incertidumbre electoral, la incertidumbre en las elecciones y la incertidumbre cuando se perfiló el resultado, los cuales no favorecían a los mercados financieros, y el comportamiento de las Bolsas fue negativo y el tipo de cambio arriba de 20 pesos.

"Sin embargo, acortaron sus pérdidas y en el caso de Wall Street cerraron, tras la elección estadounidense, con ganancias de alrededor de 1.0 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió casi 2.0 por ciento, pero también no fue mayor a lo que en otras ocasiones hemos tenido. Estamos 10 por ciento arriba, con 47 mil puntos, de cómo iniciamos el año", detalló.

Bosch Par confió en que las autoridades financieras mexicanas utilizarán las diferentes herramientas con las que cuentan para mantener el orden en los mercados financieros nacionales.

"Sabemos que esa incertidumbre, las que enlisté, se traducirá en volatilidad. Hay herramientas, que estoy seguro que las autoridades financieras sabrán cuál es el mejor momento para utilizarlas, como la política cambiaria, monetaria y fiscal", afirmó el directivo de la BMV.