Mercados

Inversión fija bruta
cae por séptimo mes consecutivo

El proceso de inversión en el país sigue en terreno negativo, pero al parecer toco fondo y se encuentra dentro de un proceso gradual de recuperación. 
Esteban Rojas
10 febrero 2014 8:14 Última actualización 10 febrero 2014 8:40
[Bloomberg]

[Bloomberg]

La inversión fija bruta en el país reportó números rojos. De acuerdo con cifras del Inegi, en el pasado noviembre se registró una caída a tasa anual en términos reales de 4.5 por ciento en este indicador.

El retroceso reportado estuvo por arriba del 5.7 por ciento esperado en promedio por el mercado.

En general, se observa un sesgo a la recuperación, aunque todavía lento y con fuertes disparidades.

La inversión realizada en el sector construcción sigue siendo la más castigada, al desplomarse 5.4 por ciento en noviembre de 2013. En este rubro, la residencial bajo 6.9 por ciento y la no residencial 4.2 por ciento.

Los recursos destinados a maquinaria y equipo experimentaron una caída anual de 2.9 por ciento en el periodo mencionado. A su interior sobresale el mejor desempeño del componente importado, al caer solamente 1.4 por ciento, destacando el realizado en equipo de transporte.

El componente nacional de la maquinaria y equipo sigue reportando números rojos, al desplomarse 6.0 por ciento a tasa anual.

En cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta tuvo una variación en noviembre de 1.75 por ciento, lo que muestra que este indicador pudo tocar fondo y se encuentra dentro de un proceso gradual de recuperación.

Sign up for free