Mercados

Petroprecios se hunden 3% ante la fortaleza del dólar

El llamado "oro negro" interrumpió una racha alcista de cuatro días consecutivos, tras publicarse un aumento de las reservas de crudo mayor de lo esperado en Estados Unidos y ante un repunte del dólar frente a una canasta de seis divisas mayor al 1.0 por ciento.
Redacción
14 diciembre 2016 7:56 Última actualización 14 diciembre 2016 15:3
[Pese a las bajas, México sigue siendo el tercer abastecedor de petróleo de EU. / Bloomberg] 

[Pese a las bajas, México sigue siendo el tercer abastecedor de petróleo de EU. / Bloomberg]

Los precios del crudo profundizaron las pérdidas al final de la sesión hasta un 3 por ciento en ambos lados del Atlántico, arrastrados por la recuperación del dólar y la estimación de que la OPEP bombeo más petróleo de lo estimado previamente en noviembre.

En este contexto, los futuros del crudo referencial internacional Brent de Londres para entrega en febrero cayeron 3.26 por ciento, para quedar en 53.90 dólares por barril. En la sesión previa el contrato alcanzó un máximo de cierre de 55.72 dólares.

Por su lado, los convenios del WTI para entrega en enero perdió 3.66 por ciento, hasta los 51.04 dólares por barril. Más temprano, el contrato estuvo cerca de perder la barrera psicológica de los 51 dólares tras publicarse un aumento de las reservas de crudo mayor de lo esperado.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) reveló que los inventarios de petróleo del país bajaron la semana pasada en 2.6 millones de barriles y se situaron en 483.2 millones, muy por encima de la caída de 1.7 millones que habían calculado los analistas.

Por su parte, las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 9 de diciembre una media de 7.8 millones de barriles al día, lo que supone un descenso de 900 mil barriles respecto a la semana precedente.



El  papel del dólar en la sesión fue relevante para el mercado pues una divisa más fuerte encarece el precio de las importaciones de combustible.

La divisas se recuperaba hasta 1.0 por ciento frente a una canasta de divisas, al publicarse que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés, como esperaban los inversores, pero apuntó a un ritmo más rápido de alzas en 2017 - con tres eventuales alza -.

Operadores petroleros dijeron que los precios se replegaron tras un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en que afirmó que estima que la OPEP bombeó alrededor de 34.2 millones de barriles por día (bpd) de crudo en noviembre, más de 500 mil barriles diarios sobre la estimación oficial del cártel para octubre.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) mostró que los productores de la OPEP extrajeron niveles récord en noviembre, un desafío para el cártel en su objetivo de recortar la producción de petróleo.

La OPEP acordó el 30 de noviembre recortar la producción en 1.2 millones de barriles por día a partir de enero, decisión a la que se sumaron varios países productores externos para disminuir los suministros en 600 mil barriles diarios.