Mercados

Futuros del Brent no encuentran piso; caen 6.11% en cuatro sesiones

Los precios del crudo Brent cayeron al final de la sesión 0.37 por ciento, acumulando una racha de cuatro días de descensos con los mercados descontando la caída sorpresiva en los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos por primera vez desde septiembre. El crudo WTI perdió 0.93%.
Redacción
09 diciembre 2015 12:31 Última actualización 09 diciembre 2015 14:49
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los futuros del petróleo cayeron nuevamente a su nivel más bajo desde febrero 2009, con los inversores descontando una baja inesperada en los inventarios en Estados Unidos y enfocándose en un alza de las reservas de destilados que duplicaron las estimaciones del mercado.

Los contratos del crudo Brent cayeron 0.37 por ciento, a 40.11 dólares el barril. El Brent acumula una pérdida de 6.11 por ciento luego de cuatro días consecutivos de descensos.

El Brent cayó justo por encima de los 38 dólares por barril en diciembre del 2008. El martes, el referencial del Mar del Norte tocó su menor nivel desde febrero del 2009.

Este contrato ha perdido 4 dólares, o alrededor de un 10 por ciento, desde la reunión de la OPEP de la semana pasada, en la que el cartel no logró un acuerdo sobre el techo máximo de producción.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del referencial WTI en Estados Unidos para entrega en enero perdió 0.93 por ciento y terminó en 37.16 dólares el barril tras un máximo de sesión de 38.99 dólares. El contrato acumula dos sesiones de pérdidas en la semana.

Ambos contratos llegaron a subir más de 1 por ciento tras publicarse el dato, para luego ceder terreno cuando el mercado comenzó a prestar atención al dato de los destilados.

La Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo cayeron en 3.6 millones de barriles a 485.9 millones de barriles, frente a expectativas de analistas de un alza de 252.000 barriles.

Por el contrario, las existencias de gasolina subieron en 786.000 barriles, a 217,7 millones de barriles, que se compara con previsiones de expertos de un alza de 2.2 millones de barriles.

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 5 millones de barriles, a 149.4 millones de barriles, frente a expectativas de un avance de 2.5 millones de barriles.

Los precios, ya a la baja desde hace más de un año, se hundieron aún más desde el lunes, luego de la decisión el fin de semana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de no fijarse aumentos en sus objetivos de producción pese al exceso de oferta en todo el mundo.