Mercados

Petróleo se dispara 2% ante la caída del dólar
y los 'stocks' en EU

El barril de crudo WTI subió este miércoles por primera vez en siete días y recuperó el nivel de los 48 dólares, luego de que las cifras de inventarios en Estados Unidos retrocedieron en 237 mil barriles en la semana terminada el 10 de marzo, contra el pronóstico de un incremento de 3.7 millones de barriles.
Redacción
15 marzo 2017 8:4 Última actualización 15 marzo 2017 14:40
Parteaguas: Llegó la hora de negociar las coberturas petroleras del 2017

Jonathan Ruiz, nos habla sobre la producción del petróleo en México y como es que Hacienda y Banxico negociaran las coberturas petroleras del 2017.

Los futuros del petróleo extendieron las ganancias al cierre tras la caída en el índice dólar a su menor nivel en dos semanas contra una canasta de monedas después que la Reserva Federal de Estados Unidos subió las tasas de interés, aunque no dio señales de un mayor ritmo de endurecimiento monetario para este año.

Asimismo, la sorpresiva reducción en los inventarios de Estados Unidos y los datos referidos por la Administración de Información de Energía (AIE) que muestran que los recortes de bombeo de la OPEP llevarían al mercado a un déficit en el primer semestre del año.

En este contexto, el barril de crudo Brent para entrega en abril subió 1.8 por ciento, para cerrar en 51.81 dólares,  en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). En la sesión previa, el contrato cerró en baja sobre los 50.92 dólares.

Por su parte, el contrato para el WTI de referencia en Estados Unidos, cerró en alza de 2.4 por ciento y se colocó en 48.86 dólares por barril.

Los precios del petróleo en Estados Unidos han caído 9.53 por ciento este mes y los precios del Brent en un 6.8 por ciento.


La Administración de Información de Energía (AIE) confirmó este miércoles que las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron en 237 mil barriles en la semana del 6 al 10 de marzo, contra el pronóstico de analistas de un incremento de 3.7 millones de barriles.

En tanto, las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, Oklahoma se incrementaron en 2.13 millones de barriles, indicó la agencia.

Las cifras confirman el reporte publicado ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API).

La AIE aclaró que aunque los inventarios mundiales de crudo subieron en enero por primera vez en seis meses pese a los recortes de producción de la OPEP, el mercado puede inclinarse a un déficit en la primera mitad del 2017 si el grupo mantiene sus límites de bombeo.

"Para aquellos que buscan un nuevo equilibrio del mercado del petróleo, el mensaje es que deben ser pacientes y mantener la sangre fría", dijo la AIE en su informe.

El 30 noviembre de 2016, la Organización de Países Exportadores de Petróleo impulsó un acuerdo de reducción a la producción petrolera junto a exportadores externos de 1.8 millones de barriles por día durante seis meses, con vigencia a partir del 1 de enero.