Mercados

BMV interrumpe racha negativa de 3 días de bajas al hilo; Wall Street impone récords

A duras penas, la Bolsa Mexicana de Valores consiguió concluir con incrementos modestos en su principal promedio de precios (0.24%), lo que deja latente el tema de la caída en los precios del crudo.

Con un incremento modesto de 0.24 por ciento, el promedio de precios de la Bolsa Mexicana de Valores se colocó en 43 mil 112.29 unidades, pero el alza fue pequeña considerando una caída de 3.76 por ciento en las 3 sesiones precedentes. El movimiento se produjo con un volumen de 417.1 millones de acciones y 203 mil 033 operaciones.

En tanto, el balance de las emisoras operadas fue equilibrado: de 106 emisoras que entraron a remate, aumentaron 50, y retrocedieron 49.

El pequeño incremento de la Bolsa, contó con el apoyo de números favorables publicados en Estados Unidos, en la generación de empleo en el sector privado, pero en especial en la actividad del sector servicios de la economía. Además, el reporte conocido como el Libro Beige reflejó una situación mejor a la esperada por los analistas, de manera que las condiciones fueron propicias para un rebote de las cotizaciones en la plaza mexicana.

El Beige Book servirá de base para la reunión de política monetaria de la Fed que se llevará a cabo los días 16 y 17 de diciembre, de manera que el reporte habrá que analizarlo en términos de lo que pudiera definir el Banco Central.

En general, el movimiento de alza se debió a un rebote técnico, también en la medida en que se produjo una moderada reacción en los precios del petróleo, lo que calmó un poco los ánimos.

En la NYSE, el índice Dow Jones subió 0.18 por ciento a 17 mil 912.62 unidades, su récord número 33 del año. En tanto, el índice S&P 500 aumentó 0.38 por ciento a 2 mil 074.33 puntos, su máximo 48 del año. En el mercado Nasdaq la subida fue de 0.39 por ciento a 4 mil 774.47 enteros.

En México, la bolsa necesita dar señales de una reacción más firme para alejar los temores de una caída más profunda en su promedio de precios. Por lo pronto, los mercados se encuentran a la espera de las cifras del empleo que se publicarán el viernes en Estados Unidos, un dato clave para los mercados.

Los parámetros técnicos que marcan el desempeño de la Bolsa se encuentran, hacia abajo, en 43 mil puntos, y hacia arriba en 44 mil 700 unidades.

También lee: