Mercados

Innecesario intervenir en el mercado petrolero, por ahora: Arabia Saudita

El mayor exportador de petróleo del mundo, aseguró que hasta el momento no se ha discutido de manera específica el tema de un congelamiento de la producción por parte de la OPEP, pese a que el suministro sigue siendo elevado.
Reuters
25 agosto 2016 13:43 Última actualización 25 agosto 2016 14:9
Sauditas buscan alternativas de crecimiento distintas al petróleo

La mitad de los ingresos de Arabia Saudita dependen de las exportaciones petroleras, pero en la medida en que los bajos precios del crudo han elevado el déficit del país, también ha bajado el crecimiento económico no petrolero. Willem Marx de Bloomberg nos narra los esfuerzos de algunos sauditas para diversificar la economía del reino.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, descartó que sea 'necesario' intervenir en este momento en el mercado petrolero por el momento pese al exceso de suministro.

Arabia Saudita produjo en julio 10.67 millones de barriles por día (bpd) de crudo, un máximo histórico, y Al-Falih dijo que la producción se ha mantenido alrededor de ese nivel.

El precio del crudo Brent tocó fondo en unos 27 dólares por barril (dpb) en enero, marcando un mínimo de 12 años, en respuesta a un exceso de oferta y preocupaciones sobre la demanda.

Al-Falih, en entrevista con Reuters luego de un discurso en Los Angeles, puntualizó que hasta ahora no ha habido discusiones específicas sobre un congelamiento de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pese a que el suministro sigue siendo elevado.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, comenzó a aumentar su producción desde junio para satisfacer el incremento estacional de la demanda interna, así como mayores requerimientos de exportación. Al-Falih no dijo si veía un nivel específico de producción necesario para estabilizar el mercado.

"El mercado se está moviendo en la dirección correcta. La demanda está aumentando muy bien en todo el mundo", dijo en una entrevista.

Los futuros del Brent, marcadores del mercado mundial, recortaron sus ganancias el jueves tras los comentarios de Al-Falih. Llegaron a bajar hasta en 35 centavos, o 0.7 por ciento, durante los siguientes 20 minutos, antes de recuperarse un poco.

El precio del Brent cotiza en alza 1.33 por ciento, a 49.70 dólares el barril, a las 14.54 hora local de México.